5 de Mayo, 2005

Se es fumador y se sigue siendo

¿Tu fumabas? Que raro, no te pega.

Bien, bien. Apunta a donde más duele :).

La gente está equivocada, incluso yo he intentado engañarme. Cuando se deja de fumar es eso: se deja de fumar. Pero se sigue siendo fumador, hasta el final.

Llevo unos 5 años sin fumar (creo que se cumplen este Junio), y es un ejercicio de voluntad, al principio la mente contra el cuerpo que protesta y pide esas sustancias que voluntariamente elegimos consumir. Luego ya no es tan físico, pero no por ello más fácil.

Desde luego que no es justo para nuesto organismo. Le forzamos a asimilar algo que no es natural (llenar de humo nuestros pulmones :o). Tosemos, el sabor y el olor no es agradable, nuestro cuerpo nos lo dice claramente: esto es malo. Solo hace falta un poco de insistencia.

Luego la voluntad entra en acción nuevamente. Es malo, hay que dejar de hacerlo, nos decimos. Y nuevamente hay que obligar al organismo, porque entra en juego la adicción. La física, porque adicción psicológica es ya otra historia, que durará más tiempo... puede que toda la vida.

Así que todo se reduce a eso, a un ejercicio de voluntad. A ser fumador pero no fumar. Y no es fácil, aunque lo parezca con el paso del tiempo. Siempre se está en el mismo punto: cuando se decide no fumar ni un pitillo más.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 9 comentarios

Gravatar

Hablo por mi. Yo fumo esporádicamente y me siento identificado con lo que dices. Soy capaz de proponerme no fumar, pero el problema es ese, que tengo que hacer el esfuerzo de decirme NO.

Intento explicarme esta situación considerando a la nicotina como una droga muy poderosa. Aunque sea legal no deja de ser menos droga.

Finalmente, estoy de acuerdo con todas las medidas que se establezcan para reducir el consumo del tabaco. Principalmente las de prohibir el consumo en establecimientos públicos (bares y restaurantes incluidos) y en el trabajo.

por Jaume, en 2005-05-05 13:39:57

Gravatar

Psé, tampoco debe ser tan dañino siempre y cuando no se abuse[1] del tabaco. No soy fumador ni tampoco he sentido nunca la necesidad de fumar; y no es que no lo haya probado o nunca haya fumado, ni mucho menos, solo que nunca me ha llamado hacer del tabaco algo constante en mi rutina. Bueno, a lo sumo soy "fumador" pasivo (vaya chorrada) tal vez desde antes de nacer incluso.

[1] Sí, suena tan subjetivo que... pero es que es así, dependerá de varios factores el que se termine abusando o no haciéndolo (tampoco creo que el abuso esté exclusivamente relacionado con el número de cigarros/paquetes que se consuma al día) digo yo ¿no? Un cigarro no puede afectar por igual a todo el mundo y ya que es nuestro cuerpo, qué menos que conocer nuestras propias limitaciones para saber cuándo se abusa y cuando no.

por ebarbeito, en 2005-05-05 17:00:06

Gravatar

Pero sí estoy de acuerdo de que se debe requerir una importante muestra de voluntad para poner freno a la adicción y, está clarísimo, el tabaco engancha y de verdad. El problema es quizás que en la mayoría de los casos no se sabe cómo poner freno aunque se tengan ganas locas de dejar de fumar. Como cualquier adicción, se debería seguir un tratamiento / unas indicaciones de alguien que sepa del tema (un médico, no el vecino del sexto que lleva 10 años sin fumar :P). ¿Si es un tema de salud por qué en la mayoría de casos no se plantea acudir a un profesional? Yo me lo pensaría la verdad, se supone que es un problema de salud :p (¿O de qué va el juego? ¿Hasta que no se degenere en un cáncer de pulmón, pa que coño ir al médico?)

...en fin. Palabras de un fumador.

por ebarbeito, en 2005-05-05 17:09:41

Gravatar

La verdad es que me hace gracia toda esa gente que se pasa el día fumando como condenados y dicen que les gustaría (algunos incluso desean) dejarlo, pero "no pueden". Eso son monsergas. Si no lo dejan es porque no quieren dejarlo.

Yo llevo 15 años fumando y es porque me da la gana. Si no me gustase fumar, no lo haría, basta con dejar de comprar tabaco.

por un visitante, en 2005-05-05 20:24:12

Gravatar

¿No has visto la cantidad de médicos que fuman? ¿Incluso pneumólogos?

Ellos son los profesionales y parece que no es suficiente...

por ColdWind, en 2005-05-05 20:53:00

Gravatar

Yo más bien hacía referencia a la adicción, y más aún la dependencia psicológica de un vicio como es el tabaco.

Gracias a todos por los comentarios. Queda claro que los puntos de vista son muy diferentes y que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno :D

por Juanjo, en 2005-05-05 23:51:35

Gravatar

No te pega nada!

por Chavalina, en 2005-05-06 14:41:21

Gravatar

Vaya, pasé por alto este post. Llevo año y medio sin fumar y al leer la frase de "Cuando se deja de fumar es eso: se deja de fumar. Pero se sigue siendo fumador, hasta el final." me ha dolido xD

Me ha dolido por lo cierto que es. De hecho últimamente he pensado incluso en volver a fumar, pero mientras lo hago siempre llego a la conclusión de que sería un gilipollas si lo hiciera. Hace poco, estando con una tía fumadora, me daban muchas ganas de fumar. Al darle un beso le sabía la boca a tabaco y no molaba nada pero claro, yo quería darle más besos xD ¿Qué hice? Le cogí un cigarro, le dí una calada sin tragar el humo y hale, ya no me sabía mal porque no lo notaba xD

Y luego está el tema canutos. Si los has fumado, reconocer el olor significa activar algo en el cerebro que te dice 'mmm, dale una caladaaaaa, dale una caladaaaaaaa mi tesorooooooo' y es una gran putada.

Creo que estoy cerca de caer...

por coder, en 2005-05-12 10:00:39

Gravatar

No lo hagas coder, no puedes caer, sé que es difícil (bueno no lo sé, nunca he fumado), pero hay que tener la suficiente fuerza de voluntad como para saber en todo momento lo que está bien y lo que no. Y como dicen en los cartones, fumar es malo (gobierne quien gobierne).

por r0sk, en 2005-05-13 00:42:33

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.