21 de Noviembre, 2005

Se encuentra lenguaje de programación

¿Cuantos lenguajes de programación se pueden llegar a aprender? Aunque, la pregunta sería en realidad otra: ¿cuántos lenguajes se pueden dominar?

Desde luego que donde tienes soltura es con los lenguajes que utilizas con más frecuencia, pero está claro que si no haces un esfuerzo por utilizar un lenguaje nuevo, pierdes la posibilidad de mejorar (afortunadamente dejé el GWBASIC por el año 95 :P).

Cuanto menos hay que cuidar el instinto que nos dice que un lenguaje es sexy. A partir de ahí, todo depende.

Anoche tuve un par de horas libres y comencé dándole una nueva oportunidad a LISP (porque mi anterior intento me dejó un mal sabor de boca). Esta vez la víctima fue Casting SPELs in LISP, que terminé de leer porque está muy currado, aunque de las útimas páginas tengo un recuerdo borroso ;). Lo recomiendo para quedarnos con una imagen bastante razonable, aunque limitada, de lo que es este lenguaje.

Hacer el esfuerzo ha merecido la pena, primero porque he concluido que LISP es en efecto tecnología alienígena secreta y no es para mi, y porque después decidí echarle un vistazo a Ruby para ver si me alegraba un poco la noche.

Sin ninguna duda: Ruby es el lenguaje. No le voy a vender la moto a nadie, por ahora :P, solo apuntar a la guía de Ruby que me lei anoche.

La Ruby user's guide no es demasiado larga y da un buen repaso a las características más sexy del lenguaje. Esta es una de las traducciones al inglés del documento original de Yukihiro Matsumoto, el creador de Ruby.

Una de las cosas que más me ha gustado son las comparaciones con C, y quizás es por lo que algunos tutoriales no me convencen, porque son con mucha frecuencia para gente que no sabe nada de programar.

Espero seguir echándole un ojo si las limitaciones que imponen el espacio y el tiempo lo permiten. Si alguien ya ha visto la luz y quiere comentar qué es lo que más le atrae de este lenguaje, puede hacerlo si quiere :).

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

De momento vas sin railes, ¿puede que en un futuro no muy lejano empecemos a ver Blackshell OnRails?. ¿O es la simple curiosidad de aprender un lenguaje de programación nuevo?.

por r0sk, en 2005-11-21 15:05:51

Gravatar

Con eso me conformo... rails es un toolkit, ni más ni menos. Puedes programar en PHP sin usar PEAR, ¿no?

Por ahora tengo bastante con intentar usarlo en el día a día para solucionar los problemas cotidianos, quizás un poco intentando reemplazar a esos script shell que nos sacan las castañas del fuego. Porque no creo que tenga tiempo de programar grandes cosas en Ruby, ni mucho menos tocar ni una sola linea de código PHP de blackshell (que para eso funciona :D).

por Juanjo, en 2005-11-21 15:36:46

Gravatar

Aprender X o Y...

Es la duda que surge a todo programador. Está claro que aprenderlos todos sería lo ideal, pero la falta de tiempo siempre corre a nuestra contra. Eso al clan McLeod no le pasa pero a nosotros...

Yo estoy con justo el "rival": Python. No esta nada mal. Aunque no está tan orientado a objetos como Ruby, es más "maduro", con más librerías, más ports, más documentación...

Ya nos contarás tus impresiones cuando profundices algo más...

por L00PeR, en 2005-11-22 11:00:27

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.