2 de Enero, 2017

Se acabó el 2016

El año pasado hice revisión del 2015, de los distintos proyectos personales en los que trabajé, y me pareció un buen ejercicio, así que ¿qué tal ha ido el 2016?

Pues para empezar menos jams y competiciones; de hecho solo participé en una (la ZXDev 2015), con mi primer juego del año: Castaway.

No quedó mal, por la mitad de la tabla de clasificación, aunque sea lo de menos. Creo que he perdido la motivación para participar en este tipo de eventos; que era más que nada tener una excusa para hacer juegos.

Parece que puedo hacer los juegos sin excusa ;), y el factor promoción, que es otra de las razones por lo que puede ser interesante participar, pierde importancia cuando más o menos sabes donde publicar tus juegos para que la gente los encuentre.

Si estos dos factores dejan de ser relevantes, me he dado cuenta de que soy más crítico con la organización y las reglas del concurso. No es el lugar ni el momento para comentar detalles particulares, pero creo que prefiero dedicar mi tiempo libre a otras cosas.

El 2016 ha sido también el año de las ediciones físicas, empezando por Traxtor (ZX y CPC), y Castaway, ambos con Matranet; para seguir con Golden Tail edición coleccionista (y pronto Magica) con Poly.Play. Dos editores diferentes, con su propia filosofía, y yo muy contento con los dos :).

Otra cosa de este año es que estoy relacionandome más con las distintas comunidades que siguen a estas máquinas de 8-bits, tanto en foros como en mi twitter; y estoy conociendo a mucha gente interesante y haciendo amiguetes virtuales. He descubierto que estas relaciones funcionan muy bien como motivación para trabajar en los juegos, ya que comparto el proceso de desarrollo y es muy útil recibir todo tipo de comentarios al respecto (buenos y malos, claro :D).

Este año tamién tuve la satisfacción de que alguien validara el diseño de DAN64, proporcionando correcciones a los esquemas, e incluso un parche para añadir soporte NTSC (que por cierto está en mi lista de cosas por hacer, a ver cuando me animo y lo incluyo en el proyecto en GitHub).

He hecho más hardware, con la PCB de un cartucho para Master System, que no he acabado y me falta probar (y en algún momento hacer un juego, claro :P). Este es uno de los proyectos que no he podido acabar, quizás en el 2017.

Ya en esa linea de temas más Open Source, he seguido manteniendo ftp-cloudfs y sftp-cloudfs, y añadí algunas mejoras a mi servicio NBD para OpenStack Object Storage; pero la verdad es que ha sido poca cosa, he estado más tiempo programando juegos :P.

Finalmente publiqué dos juegos para el CPC, mis dos mejores juegos hasta la fecha, Golden Tail y Magica.

En ambos juegos me ayudaron en la parte del testeo, y en Magica tuve el privilegio de contar con Vanja Utne para la pantalla de carga (espero que podamos colaborar más veces en el futuro). Esto es una buena novedad, porque al final hacerlo todo yo solo tiene sus ventajas; pero muchos inconvenientes también. Estas colaboraciones desde luego han influido positivamente en la calidad final de los juegos (y para algunos Magica es el juego CPC del año, ¡gracias!).

Y esto es prácticamente todo lo que puedo comentar, muy resumido, y lástima que no haya escrito más en esta bitácora :P. Cada vez tengo menos tiempo libre, claro; pero siendo eficiente aún se pueden hacer cosas ;). Veremos cómo se da el 2017, aunque tampoco pasará nada si no consigo los mismos éxitos que en este año que cerramos.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.