25 de Diciembre, 2015

Se acaba el 2015

Aunque aún quedan algunos días, me apetece revisar ese ¿y ahora qué? de hace un año. Parece que sí cumplí un poco con mi pronóstico :).

En primer lugar publiqué mi proyecto de electrónica el DAN64, un microcomputador basado en el ATmega328 (que es el microcontrador que lleva el Arduino Uno).

Fue muy divertido y aprendí muchas cosas. Desde entonces he tenido muchas ideas sobre cómo mejorar el diseño, probablemente como un shield para Arduino en lugar de una placa autónoma, pero la verdad es que el hardware requiere mucho más tiempo que el software, así que tendré que dejar este tema para más adelante. Espero que, cuando llegue el momento, aún recuerde algo de lo aprendido :).

Aparte de ese proyecto he programado algún juego, pero desde luego no un juego al mes ;).

Primero fue The Return of Traxtor para el ZX Spectrum 48K, que tuvo buena acogida. Añade algunas ideas al original y básicamente corrige todos los problemas que aquel tenía. Esta review en Youtube está bastante bien :).

Después vino mi primera participación en una jam este año, y muy satisfactoria porque conseguí ganar una de las categorías con Blackstar en la BitBit Jam 2015. Hacer un juego en 48 horas es muy difícil, pero además hacerlo para el Spectrum 48K es... un cutre-clón del Space Invaders, porque el tiempo no dió para más :).

Desde luego no es un gran juego o, al menos, no está en la categoría de The Return of Traxtor, pero me sirvió para ganar mi primera jam, y además ayudó a que mis otros juegos se conocieran un poco más (incluyendo una entrevista en ZXDevs).

Llevaba tiempo que me apetecía probar otros sistemas, y le tenía ganas al Amstrad CPC, que fue el otro gran ordenador personal, junto al Spectrum, con el que tuve contacto cuando era un crío.

El CPC es una máquina completamente distinta y no pude reciclar muchos conocimientos, empezando por tener que usar un compilador diferente, encontrar un emulador en condiciones (al final lo tengo que ejecutar con WINE, que no es ideal), y mucho que aprender.

Mi primer juego fue Space Pest control que acabó nominado en CPC Retro Dev 2015; pese a ser un juego incompleto y tener bastantes bugs.

Imagino que me dejé llevar por el optimismo y por los ánimos de la gente cuando estaba desarrollando el juego; pero viendo los resultados de la competición, no tenía muchas posibilidades pese a todo el esfuerzo por entrar en plazos. Sigo trabajando en el juego y espero publicar la versión final el próximo año.

Lo que sí ha sido positivo es que programé mi propio motor gráfico, apoyado en librerías existentes, y eso me ha permitido entender mucho mejor cómo funcionan las cosas. Además es muy fácil cambiar el motor para hacer casi cualquier cosa, con lo que una versión para el CPC de Return of Traxtor era bastante viable.

Y esa ha sido my cuarta y última entrega del año: The Return of Traxtor para CPC. El juego funciona muy bien en el CPC, estoy muy contento con el resultado, y a la gente le ha gustado bastante.

El tema del CPC es interesante; completamente diferente del Spectrum, no solo a nivel ténico, sino en lo que respecta a comunidades de usuarios. Por ejemplo: se publican muchos menos juegos nuevos para el CPC que para el Spectrum, pero ya hablaré mas sobre ese tema en otra ocasión.

Lo que se ha resentido un poco es esta bitácora, y en cierto modo mis contribuciones a proyectos Open Source, porque no da tiempo a todo (más cuando hasta nos dió por tener un video blog :D).

La verdad es que ha sido un año muy bueno, especialmente ahora que mi tiempo para programar se ha reducido bastante tras el nacimiento de Daniel, y estoy muy contento de haber cumplido con mis planes de hace un año ;).

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.