11 de Diciembre, 2003

Scuba arriba y nuestros primeros pasos con RIP

Actualización (tarde en la madrugada :D): Rubén ha modificado los enlaces WDS de club radio y puede que estemos funcionando sin enlace WDS entre club radio y scuba (o club radio y truck). Eso explicaría el aumento radical de velocidad. Si scuba y truck conectan directo por WDS y sin mediación de club radio (que va a 2MBps), ¿podríamos estar hablando de más de 2MBps entre ellos? Puede que eso explicara que Paco pueda bajar un fichero desde scuba hacia mutoid a 560.21 KB/s, y yo baje ese mismo fichero desde scuba hacia blackshell a 625.84 KB/s (porque scuba tiene un enlace WDS menos, y el que tiene va, al menos, a 5.5MBps). ¿Qué pasa? ¿RIP o WDS? ¿Ambos?

Hemos puesto tanto en scuba como en truck routed, un demonio que implementa el protocolo de enrutado RIP (Routing Information Protocol).

Este protocolo no es tan potente como OSPF y tiene las siguientes limitaciones a nivel general:

  1. Solo se puede aplicar a redes pequeñas: no se puede superar el límite de 15 hops de distancia.
  2. El protocolo no tiene límite de tiempo para resolver ciertas situaciones "poco frecuentes".
  3. Se emplean mediciones fijas para evaluar caminos alternativos, lo que no es adecuado si necesitamos evaluar parámetros basados en mediciones en tiempo real como retardos, fiabilidad o carga.

Claramente solo resulta un problema el punto 3 (el 2 es muy poco frecuente), pero por ahora es la mejor opción.

Las ventajas son: supone muy poca carga en cuando a lo que ancho de banda se refiere, es muy fácil de configurar y mantener, y existen implementaciones ligeras.

Lo de la implementación ligera es de vital importancia si queremos meterlo en un LinuxAP (por ahora no lo llevan). Cabe pensar que con RIP en los LinuxAP los resultados aun serían mejores.

Como he comentado, estamos empleando routed en scuba y truck, y ya tenemos resultados (descargando desde blackshell, con AP scuba, un fichero sito en mutoid, con AP truck):

4:34:17 (119.46 KB/s) - `mozilla.tgz' guardado [9043783/9043783]

También es cierto que hemos actualizado la firmware de la wlan de scuba, pero de topes de 70 KB/s a 119 KB/s B) (que no se si será el tope, los valores oscilan y de noche parece que se va más rápido), indican bastante mejora.

Vamos a ver como se porta scuba :|.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.