15 de Julio, 2007

Rockin' in the Free World

Esta es la quinta entrega de Yey Yey & The Friki Band, una versión nuevamente, a petición de uno de nuestros frikifans (del sector más duro y pesado; no aceptamos más peticiones, por favor :P).

Se trata de Rockin' in the Free World de Neil Young, que para algunos amigos de Elche y para mi mismo tiene un significado especial, por eso de recuerdos de juventud (que no voy a comentar aquí y ahora :D).

A Plácido no le convencía demasiado, y a mi mismo tampoco (la canción es bastante simple y la recordaba incluso algo machacona), pero una noche la escuchamos en el Azkena, aquí en Bilbao, y comentándolo un poco le vimos posibilidades. No ha quedado mal finalmente.

La historia detrás de la canción es bastante interesante, porque seguimos con rock protesta como ya hicimos en Knockin' on Heaven's Door. Nuestra versión difiere un poco de algunas muy conocidas, como la de Bon Jovi o Pearl Jam, no sé si para bien o para mal ;).

En primer lugar hemos cambiado la estructura alargando el final, y además le hemos dado un toque más duro respecto a la base de Neil Young. Esto para acallar las críticas de un sector conservador de nuestros fans que pedían más caña de la que les estábamos dando :D.

En segundo lugar hemos dado algo más de relevancia al teclado, y hemos compuesto un par de solos de guitarra mucho más elaborados que los de la canción original. Como hemos alargado uno de los solos, bueno... ha merecido la pena para oir a Plácido peleándose con el wah-wah y un tapping que no acaba nunca :o, y ha servido para que yo me atreviera con el solo corto en la mitad de la canción (decente, aunque ni soy rápido ni tengo suficiente seguridad todavía... que tengo la guitarra 3 días :P).

Y en tercer lugar: la voz. Resulta que Neil Young tiene la voz muy aguda, y es casi imposible cantar la canción como él lo hace (al menos con el registro que tenemos Plácido y yo, claro). Le hemos dado un toque duro a costa de mi garganta, y parece que encaja :S. También ha servido para confirmar que se nos da bien grabar coros.

Y nada, en la página de la Friki Band está el tema, para quién lo quiera escuchar.

Keep on rockin'!!!!

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 6 comentarios

Gravatar

que marcha!!
me ha gustado mucho, mi trozo preferido ya te puedes imaginar, ese "look out" que sube la temperatura.... xDD

como se nota ese juguete nuevo!! :*

por Carmen, en 2007-07-15 21:13:01

Gravatar

Ese look out es un pequeño tributo que le hemos hecho a DIO, además de ayudar a subir un poco antes del solo con el wah-wah.

No está en la canción original, pero no desencaja con la letra, ¿no? :D

por Juanjo, en 2007-07-15 21:22:46

Gravatar

Sin duda el mejor tema de la frikiband. Lo mejor los solos, queremos caña!!!!

por Guille, en 2007-07-15 22:51:03

Gravatar

Ufff... no tengo palabras... MOSTRUOS!!!! que sois unos MOSTRUOS!

por Wu, en 2007-07-16 02:42:52

Gravatar

... ¿cómo se te quedó la garganta después de esto? Jajaja. La instrumentación brutal, ¡enhorabuena!

por Sergio, en 2007-07-16 12:33:45

Gravatar

Para quitarse el sombrero. El frikifan pesado ha quedado mas que satisfecho con la versión. Sabía que iba a ser buena, pero no esperaba tanto.
Realmente, me has hecho recordar viejos tiempos, de tugurios oscuros, tercios de cerveza y rock.
Ya quiesieran los viejos "3 men".
Muchas gracias.

por GV, en 2007-07-17 14:12:27

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.