28 de Noviembre, 2009

RHEL 5 para administradores

Estas dos últimas semanas he estado muy ocupado impartiendo un curso en sanidad a gente del servicio informático de distintos hospitales (y conselleria) sobre administración Unix-Lunix (sí, un despiste en el nombre del curso, pero ha sido divertido :D).

Trabajamos muy por encima con Fedora como propuesta de sistema Linux para escritorio, apoyado con Ubuntu (que es lo que tengo en mi portátil del trabajo y he usado como infraestructura de apoyo; servicio NFS, NIS, Samba, Apache, etc), y más en detalle con un sistema orientado a servidor: CentOS (la versión de comunidad de RHEL; es lo mismo, pero con un rebranding para cumplir las exigencias de Red Hat respecto a la redistribución de los fuentes que publica).

La experiencia ha sido interesante (me gusta enseñar), pero muy cansada porque preparar materiales, infraestructura, ejercicios, etc; para un curso de 30 horas no es cualquier cosa.

Creo que he acertado con Red Hat Enterprise Linux, eh... CentOS ;) (recordemos que es lo mismo), porque muchas funcionalidades avanzadas están muy preparadas y es muy sencillo trabajar con el sistema, casi siempre apoyado todo por aplicaciones gráficas que hacen que la barrera de entrada para un administrador sin experiencia sea poco importante (de hecho las prácticas que hicimos con LVM me impresionan incluso a mi; eso de ampliar un sistema de archivos en caliente es una pasada :D).

Evidentemente, para ser senior tendremos que profundizar más y las aplicaciones de escritorio que nos da Red Hat para gestión se nos quedarán cortas, pero para un curso de 30 horas para gente sin experiencia... es perfecto.

El principal escollo que nos hemos encontrado han sido las condiciones del aula: problemas de red (sobretodo hacia Internet), máquinas Windows XP bastante perjudicadas como para correr un CentOS dentro de VirtualBox; pero en general se han quedado con muchas cosas importantes, y me da la sensación de que les ha gustado.

En muchos casos he conseguido sorprenderles y que, pese a no profundizar todo lo que hubiera podido, fueran capaces de hacer cosas útiles y llevarse una impresión de que lo que manejaban era potente y lleno de posibilidades.

Incluso los más escépticos, que llevaban ya algo de experiencia con Ubuntu a sus espaldas, han llegado a apreciar el sistema que nos ofrece Red Hat, pese a todas sus limitaciones (tener 7 años de soporte tiene consecuencias, y una de ellas es Gnome 2.16 :S).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: centos, software libre.

Hay 2 comentarios

Gravatar

jajaja, seguro que el curso fue interesante, por cierto, ¿por qué apagabais lso switches del aula de informática? quizás por eso no os funcionaba el acceso a Internet ;)

por igazmi, en 2009-11-30 09:03:56

Gravatar

Ya te digo que nosotros no tocábamos nada.

Era muy extraño, porque nada mas empezar iba todo perfecto con el proxy web de GVA, pero después de usarlo un rato... dejaba de ir :D

por Juanjo, en 2009-11-30 10:38:51

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: