28 de Noviembre, 2015

Return of Traxtor para CPC

Anoche publiqué The Return of Traxtor para CPC, tras algo menos de un mes de desarrollo.

Pantalla de juego

Es una conversión del mismo juego para Spectrum, y se juega igual, aunque prácticamente he tenido que reescribir el juego (salvo algunas funciones en C que son portables).

Las principales diferencias son:

  • Uso de modo 0 del CPC, que tiene una resolución de 160x200 (los pixeles son rectangulares, más anchos que altos), comparado con 256x192 del Spectrum. Además tengo 16 colores a elegir entre una paleta de 26, guardados en memoria usando 4bits por pixel, con lo que no se usan atributos y no hay color clash.
  • El CPC viene con un chip AY-3-8910 (como el ZX Spectrum 128K y posteriores), con lo que el audio no usa el mismo código para el beeper usado en la versión para Spectrum 48K. Tener este chip dedicado permite tener música de fondo durante todo el juego.
  • Gracias a tener un chip dedicado para el audio, no es necesario intercalar el audio con la acción, con lo que el juego se puede mover más rápido. Esta versión se dibuja a 25 FPS comparados con los 12 FPS de la versión de Spectrum.

Por lo demás el funcionamiento del juego es el mismo. Como el CPC tiene al menos 64K de memoria y en este caso los gráficos no son muy exigentes, no he tenido que calentarme mucho la cabeza y he podido añadir algunos extras ¡porque me sobraba memoria!

Por ejemplo, quería que gente con problemas para distinguir los colores (daltonismo) pudieran jugar bien al juego. En la versión de Spectrum eso se consigue gracias a las formas de los bloques, pero el modo 0 del CPC tiene menos resolución y el diseño de los bloques incluye diferentes tonalidades del mismo color en lugar de usar el color negro.

Esto hace que los bloques no se vean bien, con lo que tuve que incluir un juego de bloques alternativo que, aunque es algo más feo, no tiene ese problema. Como extra, esos bloques se ven mucho mejor en pantallas que no son en color (recordemos que el CPC se vendió también con pantallas monocromo).

Estoy muy contento con el resultado. El juego funciona muy bien en el CPC y es tan divertido como la versión de Spectrum, y por ahora ha tenido buena recepción :).

Dos juegos del mismo tema el mismo año, aunque sean para plataformas distintas, ya es más que suficiente. No me planteo hacer más conversiones (aunque me han sugerido que el juego encajaría muy bien en el Commodore 64 :P).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: cpc, programming.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: