29 de Enero, 2008

¿Repetir FOSDEM?

El año pasado organizamos una expedición al FOSDEM (de Free and Open source Software Developers' European Meeting), que es la mayor reunión europea de desarrolladores de Software Libre y Open Source (ejem) de Europa.

Ponencia FOSDEM '07
FOSDEM 2007

La verdad es que estuvo bastante bien, y este año se planteaba (¿plantea?) la posibilidad de repetir, porque además la empresa va con unos clientes (aunque no como ponentes) y un proyecto en el que hemos trabajado mucho.

Me parece que no compensa repetir, en mi opinión, por los siguientes puntos (que suman unos con otros):

  • Es costoso. Prepárate a gastar unos 350 EUR en 3 días. El principal problema es el avión, que como el año pasado no hemos reservado con tiempo :(.
  • No participamos activamente. No pertenecemos a ningún proyecto de forma activa, no llevamos ninguna charla para participar. En estos eventos, ser solo asistente es una lástima.
  • Son citas poco productivas. Mucha gente, muchas charlas a la vez, y al final es frustrante :). No puedes ir a todo y da la impresión, quizás acertada, de que no se aprovecha el viaje.
  • Ya conocemos Bruselas. Ah, esto era un aliciente importante el año pasado, que en esta edición ya no podemos poner en el lado positivo :D.

El programa de este año tiene cosas interesantes como Perl 6, Xen, o Mozilla Prism; pero tampoco hay nada -a priori- espectacular (como contar con Andrew Morton el año pasado, aunque decepcionara un poco por ser un pésimo orador). Al menos no para que compense ir a Bruselas, que queda algo lejos :P.

El año pasado no salió mal, ojo. Pero es un gasto a tener en cuenta, y creo que puede ser más interesante apuntarse a otros eventos en los que quitar algunos de los anteriores puntos negativos.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: fosdem, software libre, jornadas.

Hay 3 comentarios

Gravatar

He estado dos años seguidos, que fueron 2005 y 2006. El primero fue 'pensat i fet', casi con prisas los días anteriores y, como apuntas, costoso por la nula preparación. No dio demasiado tiempo a nada.

Como nos quedamos con ganas de más, en 2006 volvimos, lo preparamos bien y el resultado fue bueno: nos divertimos, le sacamos partido y fue 'barato'.

En 2007 lo pensé, ¿vuelvo o no vuelvo?, y al final me decanté por el CCC, y creo que acerté porque no había estado en Berlín y me gustó mucho.

Este 2008 creo que no iré a ningún sitio con excusa informática de por medio, sino que mi turismo será por puro placer: Escocia, Suiza y Egipto son mis planes.

Un saludo, hacía bastante que no comentaba nada.

por coder, en 2008-02-02 19:38:48

Gravatar

Por placer se puede ir a cualquier parte, aunque si se hace coincidir con un cogreso y tal, me parece que puede merecer la pena.

¿Cuál será la opción de este año? ¿OSCON? ¿linux.conf.au? Pena que estén tan lejos y sea tan caro, ¿no? :D

Por cierto, ahora que estoy en Valencia a ver si quedamos a tomar una caño o algo, ¿no?

por Juanjo, en 2008-02-03 10:41:09

Gravatar

A mi me apetece sobre todo por la oportunidad de charlar con gente de KDE la verdad.

También por el tema de la rumorología, que esta vez me interesa más de lo normal:
- ver qué se dice de lo de Nokia-Trolltech
- ver lo que se dice de lo de Sun-MySQL
- Y sobre todo de lo de Microsoft-Yahoo, ya que afecta en gran medida a un proyecto que me interesa mucho: Symfony.

por fmonera, en 2008-02-03 12:59:30

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: