16 de Octubre, 2010

Renovando el equipo

Hace más de cuatro años que estrenaba portátil nuevo y, aunque por aquel entonces no sabía que se iba a convertir en mi principal máquina de trabajo, el resultado ha sido bastante bueno.

Es cierto que de un tiempo a esta parte habían cosas que me limitaban un poco, como el abuso de flash en la web, que dejaba claro que tenía poca CPU (o poca RAM) para lo que nos quieren vender (desde luego el vídeo con HTML5 demuestra que sí puede ser que nos estén dando gato por liebre).

Al final el deterioro natural del aparato ha sido lo que me ha llevado a comprar una máquina nueva (la pantalla mostraba un chisporreteo eléctrico, acompañado de un olor nada positivo), gastando más o menos lo mismo que hace 4 años, pero obteniendo mucho más (ahora explico el por qué de las comillas).

El paquete
Vamos a hacer más o menos el unboxing ;)

El cacharro está bastante bien, aunque he notado que es algo más plástico que el viejo, quizás Dell haya cambiado un poco en 4 años de calidad razonable/buen precio a solo algo de calidad y mejor precio, o lo que puede ser la evolución de muchos fabricantes.

Ni idea, pero por eso lo de las comillas, porque parece que Dell ha bajado algo en calidad (sin querer menospreciar a otros fabricantes, esta máquina parece de HP).

Las características, por encima:

CPU: Intel Core i3-370M (2.4GHz, 3M de caché)
RAM: 3072MB 1333MHz Dual Channel DDR3 SDRAM
Vídeo: Intel Graphics Media Accelerator HD (son 15")
Disco: 320GB (5,400rpm) Serial ATA Hard Drive
WLAN: Dell Wireless 1501 Mini Card (802.11g/n)

Bueno, mas las cosas que vienen ahora normalmente incluidas (LAN, webcam, bluetooth, etc).

Estoy con una Fedora de 64bits (la F14 beta, porque yo lo valgo), y todo funciona perfectamente.

La máquina
Un posado

Mis impresiones:

  • El acabado no está mal, algo plástico, pero como no me gustan los metálicos, está bien.
  • Es bastante minimalista, demasiado. Echo de menos indicadores por hardware (vamos, una lucecita) para el bloqueo de mayúsculas, y que las teclas de función por defecto tengan el comportamiento que habitualmente se asocia a Fn (así que hacer alt + F4 pasa a ser alt + Fn + F4).
  • La wireless es una Broadcom BCM4313, que está soportada, pero a mi me ha confundido un poco porque el último núcleo de la beta no tenía empaquetado el driver necesario.
  • Los dos núcleos con hyperthreading, que se comportan como cuatro CPUs, son una pasada.
  • Es mi primera máquina de escritorio con 64bits, y no he tenido muchos problemas para hacerlo funcionar todo (salvo una aplicación privativa que no tengo más remedio que usar, y va en 32bits).
  • Hubiera preferido 4GB de memoria, pero las ofertas van así... sino se va de precio (o no es tan atractivo).
  • Los altavoces y la calidad del audio es lo mejor que he oído nunca en un portátil. Igual es que he visto pocos portátiles modernos, también puede ser.

En general ha sido una buena compra, y si tiene una vida útil de 4 años y pico como el equipo que retiro, el precio es más que económico (no, no voy a decir qué me ha costado :P).

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 7 comentarios

Gravatar

Posiblemente sea un Studio 15 (rondando los 700 pavos). Por la foto no se vé del todo bien y en la web de Dell es el único que se parece a las características que indicas.

La oferta de Dell incluye un Windows 7 de 64bits ¿pudiste quitarlo y que te hiceran otra rebaja de precio?

por alidhaey, en 2010-10-17 10:08:55

Gravatar

Es un Inspiron 15R (no sé si corresponde a un Studio 15), pero te aseguro que no llega a 600€ :P. Igual es por comprarlo en Dell UK, no sé.

Lamentablemente no hubo forma de quitar el Windows 7, aunque ya lo he sustituido por otro sistema más en mis gustos.

por Juanjo, en 2010-10-17 10:26:10

Gravatar

Quizá ahora sea más sencillo compilar algo en el SDK de Android ;). ¡Disfrútalo!.

por r0sk, en 2010-10-17 13:25:04

Gravatar

Jur, el emulador funcionará mejor seguro! :D

por Juanjo, en 2010-10-17 14:51:03

Gravatar

Muy buena máquina.. y encima con Fedora!!

Yo he estado entre un portatil y un sobremesa.. al final caerá un sobremesa. Pero le he estado dando muchas vueltas a los núcleos de Intel, y tengo que decirte que el i3 no tiene 4 núcleos, sino que tiene 2 núcleos.

Lo que te ha echo confundir es la tecnología HyperThreading de Intel que simula dos procesadores lógicos dentro de un único procesador físico. Por lo que con esos dos núcleos podrías ejecutar 4 procesos a la vez (como si fuese un quadcore) en vez de solo dos procesos como es lo normal en los dualcore.

Un saludo y a disfrutar de tu nueva máquina!!

por Luis Miguel, en 2010-10-29 09:12:57

Gravatar

@Luis Miguel: he corregido la anotación, que es cierto que un i3 solo tiene dos núcleos.

Mezcla de despiste y de excitación de ver tanta CPU ;)

Es que vengo de un Pentium M a 1.6 :D

por Juanjo, en 2010-10-29 09:56:54

Gravatar

apple no es la mejor opcion en cuanto a pcs???

por Alberto, en 2010-10-29 12:12:20

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.