22 de Agosto, 2009

Release early, relase often!

La primera Barcamp Valencia fue un éxito, no solo organizativo y de asistencia, sino por las charlas que se pudieron disfrutar.

Una de las que más me gustaron fue La dinamización en la comunidad Open Source: algo fundamental, donde Elena Benito nos hablaba del papel de los community managers, acompañado de un análisis de distintos perfiles que nos podemos encontrar en la comunidad.

Mi tesoro!
¡Mi tesoro!

Uno de los puntos de atención del community manager son los nuevos, a los que Elena atribuía la parálisis del perfeccionista: quiero colaborar, pero quiero hacerlo tan bien, que acabo haciendo... nada.

Me parece muy acertada la descripción, porque además nos encontramos con este problema con mucha frecuencia. ¿Cuántas veces no hemos visto un proyecto arrancando y los desarrolladores nos dicen convencidos lo vamos a liberar, pero cuando sea el momento? ¿Cuántas veces esos proyectos no llegan a ninguna parte?

Tampoco creo que haya una relación directa entre publicar el software pronto y con frecuencia y el éxito de un proyecto, pero me parece que la idea de la parálisis está clara.

Llevo unas semanas desarrollando una pequeña aplicación para subir fotos a Flickr, y me doy cuenta que ha sido un error no tener un repositorio público desde el primer momento. Me he puesto a desarrollar, a ratos, y al final lo más complicado queda para el final. Es la idea de la satisfacción rápida, porque cuando estoy involucrado en temas de desarrollo siempre me ha parecido positiva: cuanto antes haga algo el invento, mejor (¡avanzamos!).

Ahora se me plantea el problema de que efectivamente la aplicación no hace nada de su objetivo final: sí, redimensiona fotos, hace thumbnails para que tengamos una vista previa de lo que vamos a subir, el interfaz de usuario está completo, etc; pero no sube fotos a Flickr. Entonces, ¿espero a que esa funcionalidad esté acabada? Lo que peligrosamente nos puede llevar a... ¿y si limpio un poco el código? ¿y si refactorizo aquí y allá? oh, ¡parálisis!

Así que estoy pensando dónde colgar código. Ya probé Google Code con el desarrollo de Desknote, y me gustó, pero quiero irme a por un SCM distribuido.

Mis opciones son ahora mismo: GIT o Bazaar. Que existan servicios gratuitos para alojar el proyecto, puede ayudar, aunque no me importa demasiado porque se puede colgar el repositorio en cualquier servidor web.

A ver si publico lo que tengo cuanto antes :).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre.

Hay 2 comentarios

Gravatar

No es que me guste mucho google code ya que restringe de forma activa a los países embargados (Cuba, Irán, etc.) pero si no recuerdo mal soporta Mercurial.

por XuRxO, en 2009-08-24 06:11:37

Gravatar

La verdad es que no he trabajado nunca con Mercurial.

Lo de valorar bzr o git es simplemente porque, en mi opinión, son los que están pegando más fuerte (y tienen más posibilidades de estandarizarse y desbancar a SVN, como SVN desbancó a CVS).

Seguramente vaya por GIT, ya que mi juguete va de Perl + GTK y ambos proyectos ya van con GIT.

Esto casi convencido de pobar github.com :)

por Juanjo, en 2009-08-24 06:21:39

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: