6 de Julio, 2005

Rechazada la directiva europea para las patentes de software

Estamos de enhorabuena: 648 votos a favor del rechazo, 14 en contra y 18 abstenciones. Lo que viene a decir que, al menos esta vez, no hay patentes de software.

¿Digo al menos esta vez? Bueno, lo ideal hubiera sido que se aprobaran con las 21 enmiendas Buzek-Rocard-Duff, que hubieran eliminado cualquier posibilidad de patentabilidad del software perjudicial.

La directiva pretendía permitir patentar software desde cierto punto de vista como complemento a artefactos industriales, pero de tal forma que, en realidad, se implantaba un modelo como el de USA. Las enmiendas Buzek-Rocard-Duff delimitaban perfectamente los elementos patentables, con lo que se evitaba el peligro.

Agunos son pesimistas, porque esto podría ponernos como al principio, esperando que intenten meter otra directiva por la puerta de atrás, aunque algunas voces en Europa dicen no se presentará otra propuesta una vez descartada esta.

Es pronto y hay mucho revuelo, espero que se vayan aclarando las cosas. Estoy contento, aunque me preocupa que no sea el fin de la guerra y que se trate solo de una batalla importante.

Algunas fuentes:

Felicidades a todos los que han peleado, y mucho, para llegar hasta aquí.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: