14 de Marzo, 2006

Radio a la carta en Internet

Hoy he hablado de streaming de audio, vamos: radio en Internet :). El factor técnico es algo que me toca obviar siempre en mis colaboraciones con Radio Elche (en el club de la tarde, de Patricia Maciá), pero con una cerveza delante... Sea como sea voy a transcribir un poco lo que he dicho, como todas las semanas.

Hace ya tiempo que podemos disfrutar de la radio en Internet, por ejemplo escuchando emisoras tradicionales que nos permiten oir su emisión en Internet, como hace por ejemplo la Cadena SER (Radio Elche es la SER de Elche, aunque no podemos oir la programación local desde la web).

Además de las emisoras tradicionales, también hay muchos directorios donde podemos encontrar emisoras de cualquier tipo, de cualquier parte del mundo, e incluso que solo podemos encontrar en Internet. Como son emisoras normalmente muy especializadas, podemos dar con lo que nos gusta y un poco disfrutar de esa radio a la carta que comentaba en el título de esta anotación.

He hablado de dos directorios:

Aunque Shoutcast es más interesante, sobretodo porque es más free-as-in-beer, he citado Live 365 porque nos permite crear una emisora desde unos 100 euros al año. Teniendo en cuenta lo costoso que es hacer streaming en términos de ancho de banda, no es mala oferta.

Después he hablado de una vuelta de tuerca más, esta vez empleando redes sociales con Last FM.

En Last FM puedes crear una cuenta donde indicas cuál es tu música favorita. Con esa información se elabora una estación de radio personal, que además te permite encontrar usuarios con gustos similares a los tuyos, o pidiéndole al programa que intente adivinar qué música podría gustarte en base a tu perfil.

Pese a que le he dicho a Patricia antes de grabar que no sabía de qué hablar la semana que viene, me ha preguntado. En fin :).

Actualización: Lo he grabado, así que quien quiera torturarse un poco: OGG (1.8M) y MP3 (1.3M se oye un poco peor, no me aclaro del todo).

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.