2 de Septiembre, 2008

Que viene Chrome (/krəʊm/)

El logo
Un poco Pokémon, ¿no? :D

De un día para otro parece que se ha revuelto todo, porque aye fue cuando apareció un cómic presentando la idea (como nota de prensa, excelente idea).

A estas alturas (el tiempo en Internet se podría medir por el número de anotaciones que genera un tema en la blogosfera, da igual que hablemos de ayer, porque se ha escrito mucho), ya se saben algunas cosas sobre Google Chrome (además de lo que nos cuentan en el cómic), lo que será (¿es?) el navegador de Google.

Si tenemos que recientemente se ha sabido que Google seguirá financiando Mozilla hasta Noviembre del 2011 (en el 2006 la inyección de Google supuso un 85% de los ingresos de la fundación), y sabemos lo que cuesta hacer una aplicación tan compleja como un navegador, no estoy tan seguro que hablemos de algo inmediato. Aunque me puedo equivocar :D.

Respecto a las características que nos prometen, bueno... ya está el cómic en cuestión, y en mi opinión hay algún punto interesante (sobretodo a en lo que respecta al uso de WebKit y una nueva máquina virtual para el Javascript).

A mi me gustaría más saber si será Software Libre (todo, nada de abrir trocitos para salir en la foto agitando la banderita de Open Source :D), y si será un producto solo Microsoft Windows, o si será de verdad para todos (sería una pena encontrarnos otra decepción a lo Google Talk).

Pero vamos, lo que a mi me gustaría será irrelevante para la gran mayoría, que ya tiene suficiente con que venga de Google y sea gratis.

We want you Big Brother, Big Brother.

Actualización: ya tenemos a Chrome disponible (por ahora solo Windows), pero... hay proyecto Open Source: Chromium, con código para descargar. Buscando licencias, tenemos Software Grant and Corporate Contributor License Agreement y no he encontrado nada más. Se comenta que tiene licencia BSD (raro, raro... y por confirmar).

Actualización 2: estoy alucinando... sí tiene licencia BSD, y además juegan muy limpio con todo el software de terceros que utilizan. Espero no tener que corregir esta actualización :o.

Actualización 3: es muy motivador lo que estoy leyendo por ahí. Por ejemplo: una cosa y otra cosa, que dice Miguel en su twitter.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: google, internet.

Hay 6 comentarios

Gravatar

Me acabas de descubrir eso del google talk, gracias -ahora sé para qué sirve el chat del google.

por MsNice, en 2008-09-02 10:41:08

Gravatar

¿No te has leído el cómic?
Yo estoy entendiendo que es opensource por lo que dicen en varias viñetas.

por aldraia, en 2008-09-02 17:37:22

Gravatar

@aldraia el Software Libre puede ser un subconjunto del Open Source: no todo el Open Source es libre.

Que te dejen ver el código, pero en la práctica no tengas libertad para usarlo, o que solo liberen parte, sería un desastre.

Hay muchas fórmulas para parecer cool, sin serlo ;)

Creo que pronto sabremos qué nos ofrece Google. Solo hay que esperar un poco.

por Juanjo, en 2008-09-02 17:47:18

Gravatar

Voy actualizando la anotación, pero lo que veo me parece bueno... y me gusta :)

por Juanjo, en 2008-09-02 20:45:34

Gravatar

Por un lado nos dicen que Google Chrome es Open Source…

Pero las Condiciones de servicio de Google Chrome

10.2 Queda prohibido copiar, modificar, descompilar o intentar extraer el código fuente del Software total o parcialmente, o crear trabajos derivados o realizar ingeniería inversa de este, así como permitir que un tercero lo haga, a menos que así lo permita o exija la ley, o a menos que Google le conceda tales derechos por escrito.

Entonces, ¿A quien le creemos? a Google o a Google.

Fuente: http://linuxman.blogsome.com/2008/09/03/contradicciones/

por Felipe, en 2008-09-04 08:04:36

Gravatar

Tenemos:

a. Chrome - un navegador gratuito, pero cerrado (la EULA de la discordia).
b. Chromium - un proyecto Open Source, con licencia BSD.

Si no nos gusta la EULA del binario que nos da Google, podemos bajar el código y compilarnos el fuente con licencia BSD y se acabaron los problemas :D

Lo que hay en este tema, en mi opinión, es demasiado revuelo y confusión. Eh, y esto favorece a Google, IMHO ;)

por Juanjo, en 2008-09-04 08:12:01

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: