1 de Mayo, 2011

¿Qué Internet prefieres? ¿Medios sociales o Google?

Igual alguien se ha dado cuenta que a principios del mes pasado añadí tres botones para compartir las anotaciones de esta bitácora en Facebook, Twitter y Buzz, principalmente como un experimento.

Google vs Facebook

Cuando he comentado con algunos colegas los resultado que voy obteniendo con esta prueba, siempre hay cierto rechazo a la idea de usar el me gusta de Facebook, y no por un motivo técnico, sino por la desconfianza a colaborar con Facebook.

Estoy de acuerdo incluso con alguno de los comentarios tipo no me gustaría que Facebook se convirtiera en Internet (de hecho no tengo cuenta), porque es como si asociáramos a esa red social con unos contenidos de menos relevancia, o ¿calidad? ¿falta de privacidad?

El caso es que todo este experimento viene porque hace tiempo que pienso que las bitácoras tienen limitaciones que no existían antes con las páginas personales, en la que se escribía un artículo o how to sobre un tema específico, se mantenía, y siempre estaba ahí.

En los blogs, por el contrario, hay mucho más ruido (no todas las anotaciones tienen la misma relevancia), y funcionan condicionadas al orden cronológico y por un bocado de información digerible como es una anotación (¿quién navega por categorías o anotaciones viejas en un blog que acaba de descubrir y no se siente como algún tipo de arqueólogo?).

Al final el buen contenido, y el no tan bueno, acaba enterrado en el archivo, debajo de las anotaciones más recientes, y ahí es donde entran en juego otros vectores de entrada aparte de RSS o visitas directas, como los buscadores Google (para el mes pasado, en mi caso tiene el 97.8% de las ocurrencias, seguido de lejos por Yahoo! con un 1.3%).

Así que tememos que Facebook se convierta en Internet, aunque parece que Internet ya es de otra empresa ;).

Un ejemplo claro de esto es el cambio que introdujo Google hace poco en su algoritmo (me gusta este artículo en The Guardian al respecto), intentando mejorar los resultados del buscador penalizando a las granjas de contenidos que estaban bajando considerablemente la calidad del servicio.

Google nos nos enseña sus reglas, que hay gente que juega muy bien y abusa de ellas, pero que en general no hay seguridad ni magufadas SEO que puedan garantizar que los contenidos interesantes se vean recompensados por el buscador. Algunas de esas anotaciones viejas que tiene valor, me refiero.

La verdad es que no es necesario pensar tanto las cosas: queremos visitas, utilicemos todo lo que está a nuestro alcance :D. Pero bueno, yo no me gano la vida con esta bitácora, así que puedo permitirme hacer experimentos con y sin gaseosa :P.

El resultado ha sido bueno, y sorprendente además. Aunque las pruebas no han durado el mes entero, Facebook ya es mi primera fuente de visitas después de los buscadores (un 67.5% del resto). Los resultados de Twitter han sido anecdóticos (solo un 0.9%), y Google Buzz... pero, ¿lo usa alguien?

La sorpresa ha venido porque las anotaciones que se han visto más beneficiadas por Facebook no son las más recientes, y parece que no son los lectores habituales de este blog los que más utilizan los botones sociales (¿usan el RSS? ¿no usan Facebook?), sino visitantes que vienen de Google o desde alguna otra página que me enlaza, y sí hacen click en el me gusta.

La implementación no es nada complicada, aunque en el caso de Facebook no es obligatorio, me ha parecido interesante incluir la información semántica propuesta por The Open Graph Protocol (que trabaja con XHTML + RDFa).

No sé si mis conclusiones son más o menos acertadas, pero aquí queda la experiencia. ¿Y tu qué prefieres? ¿Confiar en Google o usar la inteligencia de las redes sociales?

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: blog, internet.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Cuando en su día me comentabas estos porcentajes me quedé o_O. La verdad es que no pensé que el “Me gusta” tuviera tanta relevancia pero vista la popularidad de las redes sociales es posible que Internet “migre” hacia ese lado.

O puede que todo esto sea una moda pasajera y a la gente le vaya pasando un poco lo que a mi, que después de X tiempo de uso volvemos a los orígenes y no queremos saber nada de todo el buzz social.

A tu pregunta final, prefiero confiar en la inteligencia de los visitantes, y que algunos de ellos escuchen aunque muchos otros HOYGAN.

por r0sk, en 2011-05-01 23:45:41

Gravatar

Bueno, son valores relativos, y además a este blog.

Sería interesante comprobar si las conclusiones son exportables, ¿te animas? ;)

por Juanjo, en 2011-05-02 00:03:53

Gravatar

Como dirían por ahí... challenge accepted!. Voy a planear el update y a ver qué sale ;)

por r0sk, en 2011-05-03 07:55:46

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: