14 de Septiembre, 2006

¿Qué impresión te llevas de Joomla?

Eso mismo me acaba de preguntar el amigo r0sk, y es una buena pregunta.

En primer lugar tengo que declarar que si estoy usando Joomla, un CMS o más bien application framework, es porque el cliente lo ha pedido explícitamente.

Cuando en su web dicen Joomla! is one of the most powerful Open Source Content Management Systems on the planet, no van desencaminados, aunque la respuesta a la pregunta que titula esta anotación es más bien compleja que potente:

  1. Es genial: en el primer contacto con el CMS solo se ve el potencial, y las posibilidades. Sin duda el mejor CMS con el que he podido trabajar.
  2. Es un rompecabezas infernal: imposible trabajar con él. Es demasiado complejo, no han pensado en escalabilidad de proyectos: o tienes que hacer algo realmente grande, o si no eres un experto no va a compensar usarlo. ¿En algún momento llegaré a entender como funciona esto?
  3. Es genial (ii): vaaaale, ya voy entendiendo como funciona, aunque no lo recomendaría para proyectos que no sobrepasaran un tamaño, llamémoslo umbral joomla :P.

Ahora mismo estoy casi más en en el punto 3 que en el 2, pero admito que puedo volver atrás en cualquier momento. Eso sí, no me veo en el punto 1 (que probablemente es en el que se encuentra el cliente, porque no ha tenido que pelearse con el CMS ;P).

¿Alguien con experiencia con Joomla que pueda confirmar mis impresiones?

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 4 comentarios

Gravatar

Yo cada vez que actualizo Joomla me siento en el punto 2. Creo que es muy gigante como tu dices. Si falla algo después de una actualización es imposible saber que es pues, como planteas, la estructura es gigantesca o está mal hecha, no sé que es.

por Miguel Manzano, en 2006-09-14 12:05:21

Gravatar

Si, cuando yo lo usaba y actualizaba sentía lo mismo, era demasiado grande, tenía cosas que jamás usaría...además, muy complejo, demasiadas cosas por defecto... etc. Al final dejé de mantenerlo y lo quité por seguridad.

por un visitante, en 2006-09-14 14:00:49

Gravatar

Está pensado para hacer tanto, que acabas perdiéndote, no es recomendable para el usuario de 'a pie'.

La primera vez que lo probé me causó muy buena impresión (fue hace bastante tiempo). Lo dejé de lado y un día me acordé, entré en su web y vi que habían avanzado una barbaridad. Hay que comentar que quien haya usado Mambo, no le resultará complicado 'entenderse' con Joomla, con la ventaja de que es más seguro y con más posibilidades que el primero.

Pero como comentan, hay muchas cosas que nunca usarías, debería ser más escalable.

por TempWin, en 2006-09-14 14:38:03

Gravatar

Yo siempre digo lo mismo, pero es que desde que superé lo del vocabulario de drupal, me encanta.
El "por defecto" de drupal trae lo justo para funcionar como CMS avanzado y a partir de ahí instalas los módulos que necesitas (hay uno para cada necesidad)
Multidominio, url limpias, blogs de usuarios, gestión impresionante de las traducciones, sitios multi-idioma, etc

Drupal hace lo que tu quieres, sólo eso.

por josefu, en 2006-09-14 15:19:07

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.