11 de Abril, 2007

¿Qué clave elegir?

Mis armónicas
Para empezar recomiendo la de Do ;)

Resulta que es muy importante. Desde que estoy aprendiendo a tocar la armónica he tenido que volver a las clases de teoría musical... un poco al menos, porque no es tan fácil como ir de oído.

Por supuesto que lo mío son las armónicas diatónicas, que tienen dos escalas, pero no están todas las notas, y ha que recurrir a efectos (como los bend, o estirar el tono de una nota) para obtener las que faltan.

Por ejemplo, dependiendo de si soplamos o aspiramos, tenemos diferentes notas. En una armónica afinada en Do tenemos:

Aspirada  Do  Mi  Sol Do  Mi  Sol Do  Mi  Sol Do
 Soplada  Re  Sol Si  Re  Fa  La  Si  Re  Fa  La

Sí, faltan muchas notas, así que soplando o aspirando medio todo, un tono completo o tono y medio, se supone que tenemos que sacar las que faltan. Casi nada.

No es fácil, no. Pero es que además hay que elegir la armónica que toca según la tonalidad de la canción. Yo ahora mismo tengo un kit para blues que incluye las 7 claves más habituales en este estilo de música, que son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Sib.

La primera idea es coger la misma clave de la tonalidad de la canción (por ejemplo: tenemos Let it be en Do o Bohemian Rhapsody en La), pero si tocamos blues, eso no ayuda del todo a que las cosas suenen bien :S.

¿Por qué? Por las notas que nos faltan y la técnica a emplear para conseguirlas para tocar en la escala de blues. Así que hay una equivalencia, eligiendo siempre la nota subdominante de la clave (4 notas desde la tónica, que es la que le da el nombre a la clave).

Todo esto he tenido que aprender para entender la siguiente tabla, que en realidad me dice qué armónica elegir en cada canción :D.

clave   La  Si  Do  Re  Mi  Fa  Sol
   IV   Re  Mi  Fa  Sol La  Sib Do

Hay mucha más información en todoarmonica.org, un portal del que estoy sacando mucha teoría muy útil. Nada, por si alguien se anima. Total, una armónica son cosa de 15 EUR y es muy divertido ;).

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 5 comentarios

Gravatar

Me da a mi que esa última tabla de claves vs IV te traerá varias visitas esperando desencriptar una WEP en esta entrada (tenía que decirlo :D).

Esperamos el próximo Adivina la canción con armónica incluida, los anteriores 10 segundos supieron a poco ;).

por r0sk, en 2007-04-12 10:17:59

Gravatar

jajajaja, yo estaba pensando lo mismo: ahora Juanjo nos va a hablar de criptografía o contraseñas débiles.

por josefu, en 2007-04-12 10:30:12

Gravatar

Nada, dejamos un enlace por aquí y listo:
http://blackshell.usebox.net/archivo/877.php

Pues ayer ya me salió un blues bastante chulo :P

por Juanjo, en 2007-04-12 10:40:00

Gravatar

:-D

Dije que no iba a comentar nada, pero eso de que Bohemian Rhapsody está en La me ha dolido. ¿Dejémoslo mejor en Si bemol OK? Ja ja ja.

Y para todos los demás... no se si en la siguiente, pero pronto tendremos una con la harmónica de Juanjo haciendo sus virguerías, que ya vereis, ya.

por Plácido, en 2007-04-12 23:38:15

Gravatar

Ah, la explicación está en que la parte ópera está en La mayor :P

Así que en realidad... no me puedes quitar toda la razón, solo matizar :D

por Juanjo, en 2007-04-13 08:20:07

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.