5 de Mayo, 2004

Puntos de acceso económicos

A veces tenemos la solución delante de las narices y no somos capaces de verla.

Hemos planteado en muchas ocasiones cual sería la configuración óptima para un punto de acceso con Software Libre: un PC viejo (más barato que uno nuevo, pero puede que con problemas por la edad) y tarjeta WLAN PCI capaz de funcionar en modo master.

En el PC hay una parte indispensable, con placa, micro, memoria, tarjeta de video (casi siempre), fuente de alimentación y ventiladores varios, y otra que da mucho más juego: el almacenamiento.

Hasta ahora hemos empleado un disco duro normal y corriente, porque alternativas como usar una compact flash o arrancar desde un disco duro USB son más caras y además inviables con las BIOS tan antiguas que tienen los PCs que usamos.

¿Por qué es tan problemático usar un disco duro? Ocupan espacio, hacen ruido, consumen más energía que otras alternativas y... se estropean y entonces resultan complicados de reemplazar.

Josefu está poniendo en práctica otra alternativa: el sistema en un diskette. Ha modificado la mini-distribución Linux Leaf añadiéndole soporte para las tarjetas CNWL-311 de CNET (en este caso el PC hace de gateway entre la red wireless y la LAN de Josefu).

Las ventajas son interesantes: un "lector" para estos discos es muy barato ;) y si se rompe el diskette... pues se pone otro :D. Una vez arrancado el sistema el diskette permanece apagado porque solo se usa la RAM de la máquina, por lo que no consume ni hace ruido.

¿Inconvenientes? Casi ninguno. Solo tarda un poco más en arrancar, nos permite tener solo un AP sin muchas florituras, no hay espacio para logs (aunque se pueden enviar esa información a otra máquina vía red para diagnosticar problemas puntuales) y las consecuencias de tener un soporte de almacenamiento tan limitado.

La idea está clara. Si bien es cierto que el proyecto Elche Wireless (que por cierto cumple un año este mes) anda un poco adormilado estos días, intentaremos poner en práctica esta idea en tener ocasión.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Y desde que uno tiene ya un Punto de Acceso, ¿cuál sería el siguiente paso?, ¿cómo conectar con otro nodo cercano?, está claro que la cobertura por defecto de las tarjetas wireless no llega a casi nada (100mts. a la redonda en el mejor de los casos, hablo en concreto de mi USR241x).

Supongo que lo siguiente sería conectarle con un pigtail una antena, pero ¿cuál, casera o comprada?, ¿qué es eso de los ''db' y Mdb?, ¿cuánto aumenta la cobertura la antena?, ¿está relacionado ese aumento de cobertura con los db a los que me refiero anteriormente?. En fin, lo que se suele llamar un mar de dudas.

por r0sk, en 2004-05-05 19:54:34

Gravatar

El enlace es el siguiente:
http://www.elchewireless.org/wiki/index.php/ClienteWifiBarato%28software%29

Está todo muy bien explicado. Supongo que quitar el rt2400 para poner un hostap (con una tarjeta PRISM 2+) será fácil y tenemos un punto de acceso desde diskette ;)

por Juanjo, en 2004-05-07 13:31:01

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.