22 de Octubre, 2005

Pruebas de cobertura en paz

Hoy hemos estado comprobando la viabilidad de una ubicación para un nuevo nodo de elxwifi, la red libre ciudadana promovida por Elche Wireless.

Probando, probando
Una mañana expléndida para hacer pruebas

Un buen amigo de toda la vida ha comprado un ático sobre el antiguo cine Paz, y encontrándonos por Internet un poco de casualidad, se puso en contacto conmigo hace unos cuantos meses interesándose por el proyecto (y para tomarnos unas cañas :P). Después de acabar con los problemas de nodo centro, ya podemos empezar a pensar en nuestro siguiente objetivo.

Siempre que se valora una nueva localización para un nodo hay que estudiar bien las posibilidades de cobertura, tanto para recoger a nuevos clientes, como para enlazar a uno de los nodos existentes y entrar en la red (expliqué cómo añadir un nuevo nodo a una red inalámbrica metropolitana).

El primer punto no se puede verificar en las pruebas, ya que tendríamos que montar una antena omnidireccional, pero visualmente sí comprobamos que no hay edificios altos cerca de paz y que las vistas son muy buenas.

Nodos cercanos Mapa de la zona con los nodos más cercanos

Hay visión directa con tuck, con una calidad de enlace perfecta, pero debido a que ese nodo va a desaparecer, no lo podemos tener en cuenta :(.

La siguiente opción lógica es mirar hacia nodo centro, porque se ve la cúpula de la Basílica de Santa María, pero hay un edificio bastante alto que nos tapa el objetivo (Santi confirma que es el mismo obstáculo que tiene él para conectar desde Crevillente).

De esta forma solo nos queda probar los nodos más cercanos: scuba y club radio. La primera buena noticia es que con club radio hay buen enlace (previsiblemente como con scuba, pero ha dado la casualidad que éste tenía sus propios problemas y estaba KO en el momento de la prueba :D); y la segunda es que hay muy buena visibilidad con el campo de Crevillente (a tener en cuenta para cuando truck ya no esté).

Thumbs up! Este es Álvaro, el propietario del ático privilegiado y simpatizante del proyecto :)

En fin, estas son las conclusiones. Es una buena demarcación para dar cobertura a nuevos clientes, con enlaces posibles contra club radio (verificado) y probablemente scuba.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: wireless.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Casi me atrevería a decir que cualquier edificio alto de Elche es buena demarcación de cobertura, quitando la Basílica de Sta. María... ¿hay algo más que pueda impedir la repetición de ondas?.

por r0sk, en 2005-10-24 12:34:49

Gravatar

Todo depende... si es cierto que Elche es bastante uniforme en cuanto a lo que a alturas se refiere, sobretodo por barrios. Lo malo es que al intentar conectar entre zonas lejanas es posible que, aún estando en un edificio alto como en este caso, te encuentres en el camino otro con una altura más que lo fastidia todo :(

Es el caso del edificio que tapa la visión directa con nodo centro.

Hay un par de puntos muy buenos, pero no tenemos ni contacto ni permiso para poner nada allí :D

por Juanjo, en 2005-10-24 12:38:53

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: