24 de Agosto, 2005

Proxy caché inverso

Parece que Technorati aguanta mucha carga, y no terminan de dar con el clavo que les permita dar una calidad de servicio aceptable. A mi siempre me va realmente lento, y a veces incluso da errores, como el siguiente:

Technorati con problemas
¡Más máquinas para el cluster!

Lo que me ha llevado a recordar un bookmark que tenía por ahí guardado a un artículo de Jeremy Zawodny (del que casualmente ayer comenté opml2html.pl) donde explica bastante bien cómo implementar un proxy inverso con SQUID.

Como empieza diciendo Zawodny, SQUID es la killer app en el mercado de los proxy caché. Su uso más habitual es para colocarlo entre varios clientes e Internet, de forma que se cacheen contenidos y así ahorrar ancho de banda y ganar en velocidad.

En el artículo se hace una breve introducción a la teoría básica, para darle la vuelta al asunto de forma que los clientes externos a nuestra organización hagan peticiones a un cache que a su vez pide los contenidos a un grupo de servidores web, repartiendo así el trabajo. Es una forma interesante de hacer balanceo de carga y accelerar el servicio web. Es lo que comúnmente se llama proxy inverso.

También tiene algunas aplicaciones de seguridad, como cuando por requerimientos de un cliente estás obligado a trabajar con servidores web de fabricantes que no inspiran confianza. Las peticiones realmente las sirve el proxy, así que añade una capa de seguridad antes posibles ataques a nuevos fallos de dichos productos.

Muy interesante esta aplicación del proxy caché, sin duda.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: proxy.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Posiblemente, la página más conocida que hace uso de esta tecnologia es la wikipedia.

http://zwinger.wikimedia.org/ganglia/?c=Squids

por Saiyine, en 2005-08-24 21:50:44

Gravatar

No lo sabía :)

Para mi Technorati es un caso claro, porque las consultas suelen ser computacionalmente costosas para ellos... así que la función de cachear el resultado es muy valiosa.

Muy interesante el enlace.

por Juanjo, en 2005-08-25 09:02:30

Gravatar

Es muy útil un proxy cache inverso. Además de aumentar el rendimiento de nuestros servidores, como bien dices, por el tema de seguridad, ya que el proxy no reenvía paquetes fragmentados ni paquetes mal formados, asi que sin darnos cuenta implementamos una pequeña capa de seguridad.

por quarki, en 2005-08-25 10:09:12

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: