16 de Septiembre, 2018

Programando para el MSX

Cuando acabé The Dawn of Kernel, me encontré con que tenía que esperar un mes largo hasta la GamesCom, donde Poly Play iba a presentar el juego.

Cuando publicas un juego para una plataforma clásica, siempre hay fans de otros sistemas contemporáneos que te piden que hagas un port. No es algo que tenga pensado hacer, porque cuando hago un juego suelo centrarme mucho en la plataforma donde va a ejecutarse, con lo que al final todo es muy específico. Por ejemplo: The Dawn of Kernel es un juego para Amstrad CPC, y si intentara hacer una versión para otro sistema, seguramente el juego sería bastante distinto (mejor o peor, ahí ya no estoy seguro; creo que The Return of Traxtor para CPC me quedó mejor que el original para ZX Spectrum).

Pero bueno, la gente del MSX está ahí con una comunidad muy activa, y es un sistema que me parecía interesante, así que me puse a investigar en ese tiempo muerto (que también podría haber estado sin hacer nada); y al final estoy ya trabajando en un juego.

El MSX es un estándar (o lo llaman también norma), que fue implementado por numerosos fabricantes. Tampoco voy a extenderme demasiado repitiendo lo que se puede leer en la Wikipedia, pero sí es lo primero que llama la atención comparado con otros sistemas que estaban asociados a un único fabricante.

Por ahora lo estoy encontrando todo bastante fácil, y estoy programando en C sin problemas de velocidad, principalmente por los sprites hardware. Me suena todo un poco por mi experiencia con el Commodore 64, aunque no es lo mismo.

Pantalla de prueba
Una pantalla de prueba

Ya veremos en qué queda la cosa. Quiero usar este juego para explicar parte de la historia de Rescuing Orc, de forma que será una precuela (al menos argumentalmente). Respecto al gameplay, todavía estoy explorando ideas, pero creo que voy a hacer algo cercano a lo que quiero probar en la continuación de Rescuing Orc.

Esto viene a ser otra distracción, para Kistune's Curse y The Goblin King; aunque tampoco pasa nada. Eso es lo que tiene hacer planes :D. Al final, mientras pueda seguir programando estas cosas en mi tiempo libre, yo contento.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: msx, programming.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: