7 de Mayo, 2010

Programadores que no leen

Librería
¿El tamaño importa?

Me he encontrado una anotación acerca de programadores que no leen sobre desarrollo y tecnología, y aunque yo sí leo, me doy cuenta que tengo alguna asignatura pendiente.

Hay dos niveles distintos: libros (no tienen porqué ser en formato árbol muerto, pueden ser e-books), y bitácoras (pero no en plan vigilancia tecnológica, noticias va aparte).

El primer caso requiere mucho más tiempo, y es lo que más tengo descuidado. Hay títulos que me gustaría leer, más que nada por lo que cuentan por ahí, que al final da la sensación de que te estás perdiendo algo interesante:

  • The Pragmatic Programmer, de Andrew Hunt y David Thomas. Lo tengo empezado (además es mi primer intento con el BeBook Mini de Alex), y me está gustando mucho. Es una mezcla entre divertido y sabiduría popular (del pueblo de los desarrolladores, se entiende).
  • Code Complete, de Steven C. McConnell. Me lo ha recomendado un par de veces gente que parece que sabe más que yo, así que me gustaría leerlo.
  • The Mythical Man-Month: Essays on Software Engineering, de Frederick P. Brooks. Con este tengo dudas, porque tengo entendido que trata de ingenería del software, que no es un tema que me apasione. Pero es un clásico, y parece que se pueden aprender unas cuantas cosas de él.

Seguro que hay más, pero por algo hay que empezar, ¿no?

Luego, en el grupo de las bitácoras, me doy cuenta que mis feeds han cogido bastante polvo: los buenos (que me gustan) escriben menos, y me cuesta encontrar nuevas propuestas (que me gusten :P).

Al margen de lo que pueda pescar de Proggit (que no son solo noticias), al final me doy cuenta que principalmente leo planetas temáticos, y no sigo casi a nadie especialmente.

Así que, a ver si entre todos sacamos una buena lista. Mis propuestas son: Coding Horror (Jeff Atwood, habla más de lo que rodea al desarrollo que de enseñar código; y mejor... porque va de C#) y The Reinvigorated Programmer (Mike Taylor, mezcla de abuelo cebolleta con tema de lenguages de programación, muy entretenido; y siempre puedes pasar del Dr Who, claro).

Quería poner tres, pero últimamente son solo estos dos los que realmente se ajustan a la idea :(. Ambos hablan de temas que me interesan en desarrollo, y además lo hacen con una periodicidad aceptable.

¿Alguna propuesta queridos lectores? Acompañada con comentarios sobre el contenido, si puede ser :D.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: blog.

Hay 5 comentarios

Gravatar

* Practice of Programming: http://cm.bell-labs.com/cm/cs/tpop/

* Code Reading: http://www.spinellis.gr/codereading/

* Beautiful Code: http://oreilly.com/catalog/9780596510046

Saludos!

por anavarro, en 2010-05-07 19:19:52

Gravatar

Yo suelo preferir leer bitácoras antes que libros, entre otras cosas por la interacción, pero también suelo leer algún libro "clásico" muy de vez en cuando.

Mi lista de recomendados: http://mundogeek.net/archivos/2010/02/04/10-libros-miticos-sobre-programacion-que-todo-desarrollador-deberia-leer/

por Zootropo, en 2010-05-07 20:57:37

Gravatar

@anavarro: buenas aportaciones!

@Zootropo: Pues "Don't Make Me Think" me decepcionó mucho, quizás por el tono en el que está escrito.

En el resto, hay coincidencias... bien. Eh, que también quiero blogs, si es que hay :D

por Juanjo, en 2010-05-07 21:07:28

Gravatar

Desde luego a mí me resultó un gusto leer tanto "The Mythical Man-Month" como el "Pragmatic programmer". Por un lado el PP es muy de filosofía del día a día, de ser disciplinado y de tomar las microdecisiones apropiadas de ser un desarrollador de aquellos que les preocupa su trabajo y quieren hacerlo lo mejor posible. Da una vuelta por los viejos proverbios de DRY o KISS y resulta muy estimulante y posiblemente concienciador "Don't Live with Broken Windows" por ejemplo... En http://pragprog.com/the-pragmatic-programmer/extracts/tips están la lista de los consejos del libro por si anima a alguien :) Por otro lado está The Mythical Man-Month que para mí es aún mejor y me parece que o mucho cambia el desarrollo del software o seguirá vigente al menos treinta años más. Me siento como el extrañoo que asentíaa todo el rato leyéndolo como describe Brooks en la edición del veinte aniversario que además incluye "No silver bullet"... A pesar de no ser tan directo y de ser una prosa un poco más decorada que el PP es muy muy recomendable. Aún recuerdo evitar el síndrome del segundo sistema en más de una ocasión después de haberlo padecido en otras...

En fin, yo los recomendaría los dos. Y me apunto Code Complete :)

(comentario rescatado por wireshark porque la "La form_key no es válida". He tenido que instalármelo y no reiniciar firefox para no perderlo. No me digan que no es un poquillo fiki ;))

por mig21, en 2010-05-07 22:05:07

Gravatar

@mig21: vaya proeza.

Definitivamente comentar aquí debería ser más sencillo. Le he dado una vuelta a la medida antispam, a ver si ahora da menos problemas :(

por Juanjo, en 2010-05-08 07:39:22

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: