3 de Octubre, 2004

Proceso de recepción de las jornadas

Este año la recepción de las jornadas va a ser ligeramente distinta a la del año pasado.

En primer lugar vamos a ser muy estrictos con la preinscripción: quien no este preinscrito se queda sin carpeta, programa, boli, CD, etc.

Además el proceso va a cambiar. En la preinscripción vía web (unos 10 días antes del evento) se tomarán los datos de asistente y se le invitará a que descargue un documento PDF generado al vuelo que debe imprimir y llevar a recepción. Sin ese papel la preinscripción no es válida.

Esto puede ser incómodo, pero es necesario para que nuestra labor sea fácil y menos traumática que el año pasado. Habrán pues dos vías de acceso:

  1. Con documento preinscripción: esta opción es la más ágil. Se hace lectura del código, se introduce el papel en los porta-identificaciones y se le entrega la documentación al asistente.
  2. Sin documento de preinscripción: en este caso puede que esta persona se haya preinscrito o no, pero para el caso es lo mismo (o para el caso patatas, como decía el filósofo). Tendrá que rellenar un pequeño formulario y entregarlo para que le demos su porta-identificador con su nombre. Posteriormente, para estudio estadístico, se verificarán estos formularios contra la base de datos de preinscritos.

Básicamente este es el proceso. Es necesario que sepamos quién ha asistido al congreso, y de esta forma podemos recibir a mucha gente en poco tiempo.

El año pasado realicé un par de aplicaciones basadas en web para la recepción y la consigna de la Install Party.

Los requisitos eran bastante puñeteros porque contábamos con máquinas muy viejas como terminales (una de ellas con tan solo 16MBs de RAM). Cada máquina contó con un Apache y una sesión con Lynx en lugar de shell interactivo. Quedaba muy bien proque parecía una aplicación de gestión profesional de esas en modo texto :).

Este año pensamos emplear ordenadores portátiles algo más modernos. Seguiremos probablemente el mismo esquema del lector de código de barras para agilizar las cosas, pero la aplicación va a cambiar.

Pretendo que comuniquemos los portátiles por Wireless 802.11b (con WEP, claro :P), actuando uno de ellos como AP (modo master) y sirviendo una base de datos con MySQL. De esta forma podremos tener n portátiles realizando el trabajo sobre los mismos datos.

Los clientes los estoy programando en Perl Qt, que está demostrando ser de una potencia increíble. Empleando Qt Designer esto es RAD con todas sus consecuencias.

Lástima que no tenga mucha idea de Perl ;), pero en la horita que le he dedicado esta mañana está casi acabado. Solo falta el acceso a MySQL y algunas pijaditas para que quede listo. Cuando acabe haré una anotación sobre RAD y aplicaciones a medida; se me amontonan los temas :|.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.