14 de Marzo, 2011

Probando Scientific Linux 6.0

Scientific Linux (o SL) es una de esas distribuciones casi desconocidas, que hacen un trabajo excelente, y que me encuentro de vez en cuando y digo: ¡la tengo que probar!

Como hace tiempo que le tengo ganas a RHEL 6, y los chicos de CentOS llevan ya tiempo con el ya casi está, me he decido a darle un vistazo rápido a SL 6.0.

SL es un proyecto similar a CentOS: una distro basada en el código fuente de Red Hat Enterprise Linux, al que se le quita todo el tema de marcas (que tienen limitaciones legales), produciendo una distribución Linux con 100% compatible con RHEL.

El escritorio por defecto de SL6
El escritorio por defecto es Gnome 2.28.2

La principal diferencia con CentOS es quizás el enfoque: Scientific Linux es un proyecto de colaboración entre Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory) y CERN (European Organization for Nuclear Research), para crear una distribución de Linux con base común. Partiendo de esa base común, existen spins (personalizaciones) para cada una de las entidades (como Scientific Linux CERN).

Así que no hay mucha diferencia con CentOS: se publican las mismas versiones que en RHEL, mas actualizaciones de seguridad, algunos paquetes y grupos especiales no existentes en la versión de Red Hat, y además tienen una planificación para el soporte (que no tiene tanta duración como en CentOS, pero no está tampoco nada mal: al menos 3 años para SL6).

Si acaso, la imagen es algo más fea con un tema atómico :P; pero eso en realidad es lo de menos. He hecho algunas pruebas rápidas, y algunos comentarios pueden ser:

  • El kernel es un 2.6.32, y la instalación base en modo texto desde la ISO mínima ocupa ~570 MB (con ext4), lo cual está muy bien (me ha impresionado).
  • Tanto la instalación en texto como la gráfica usan Anaconda, y es bastante parecida a la experiencia que podemos encontrar instalando una Fedora reciente.
  • En escritorio viene con Gnome 2.28.2 (y KDE 4.3.4), y OpenOffice.org 3.2.1.
  • Los paquetes habituales están presentes también: Apache 2.2.15, PHP 5.3.2, Perl 5.10.1 (mal: versión un tanto vieja), Python 2.6.5, MySQL 5.1.52, PostgreSQL 8.4.7, etc.
  • Sorpresa: viene Postfix 2.6.6 instalado en lugar de Sendmail, esto es importante porque RHEL era una de las últimas distribuciones que todavía confiaba en ese MTA.
  • Ni rastro de Xen (KVM sí está, junto a las aplicaciones habituales como el virt-manager).
  • Hay una opción de actualización, algo que no estaba soportado en versiones anteriores de RHEL :o.

En realidad nada que no podamos ver ojeando las caracterísitcas de RHEL 6, pero está muy bien contar con una máquina virtual para experimentos (sobretodo con un espacio tan ajustado), mientras no publican CentOS 6.

Además podemos ir más allá, porque no me extrañaría que se pudiera pasar de los repositorios de SL a CentOS sin problemas (creo recordar que se puede pasar de RHEL a CentOS sin mayor historia).

Me ha parecido muy interesante esta Scientific Linux 6, como propuesta alternativa a CentOS para disfrutar de una RHEL sin necesidad de pagar la suscripción para el soporte de Red Hat (además de los puntos geek que dar usar la distribución del CERN/Fermilab :D).

Actualización: me confirma Santi en un comentario que los repositorios son compatibles (e intercambiables) con RHEL/CentOS.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: centos, rhel, scientific linux, linux.

Hay 7 comentarios

Gravatar

Interesante, la vamos a tener que probar por esta casa ;-) que centos5 ya huele para algunas cosas…

por JuanjoAI, en 2011-03-15 08:38:40

Gravatar

Hola Juan,

Te confirmo que los repositorios para RHEL y/o CentOS se pueden utilizar en SL sin problemas, ese es uno de los objetivos de estas clon-distribuciones, mantener la compatibilidad binaria con el upstream.

Es una pena que el clon de RHEL con mas usuarios (CentOS) sea el último en sacar la última release..

Saludos!

por Santi Saez, en 2011-03-15 08:45:29

Gravatar

Gracias por confirmar Santi! Puntos extra para esta SL6 :)

por Juanjo, en 2011-03-15 08:56:10

Gravatar

Por si aún te quedan ganas de jugar con cosas geo, justo hace un ratico un OSGeoer acaba de publicar un artículo sobre los paquetes a instalar junto con algunas cositas a mano para hacer geofrikadas

http://www.surfaces.co.il/?p=880

Saludos fiera

por Jorge, en 2011-03-15 22:49:43

Gravatar

Lo he testeado y me ha parecido muy bueno. Lo unico que creo que no se puede actualizar la version de python 2.6 a la 2.7 ya que muchas cosas dependen de esta version como por ejemplo la utilidad yum.
Alguien sabe si los repositorios de Fedora 14 se pueden integrar en esta distro??
Un saludo compañeros

por AHN, en 2011-03-23 11:42:37

Gravatar

Sí, el problema de Python y las dependencias con componentes base del sistema es frecuente en muchas distribuciones :(

Para CentOS 5 existe un paquete python26 con la versión 2.6 (pueden haber varias versiones instaladas, en lugar de actualizar la versión base), pero no consigo encontrar el equivalente para Python 2.7 y RHEL 6.

Probablemente sea porque no hay tranta diferencia entre Python 2.6 y 2.7 (?).

por Juanjo, en 2011-03-23 12:09:51

Gravatar

Muchas gracias por la aclaración Juanjo. En un principio tampoco creo que la diferencia sea tan grande. Ese inconveniente me salió a raiz de instalar virt-mangar (ultima version). A la hora de instalar el rpm me dice salta la dependencia. como estoy en fase de laboratorio, igual fuerzo la instalacion del rpm a ver si cuela.
Enhorabuena por la página, tiene unos articulos muy interesantes.
Un cordial saludo.

por AHN, en 2011-03-23 12:31:07

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 15 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: