5 de Mayo, 2008

¡Primera versión oficial de OpenSolaris!

Ha pasado mucho tiempo desde que empezaran los ¿rumores? sobre la apertura de Solaris, el sistema operativo tipo Unix de SUN Microsystems, y del revuelo formado cuando empezaron a poner en marcha el proyecto.

Por aquel entonces hablaba de cautela, y hoy... ya es una realidad: ¡tenemos la primera distribución oficial de OpenSolaris!

Bueno, la verdad es que hacía tiempo que teníamos distribuciones de comunidad que iban empaquetando lo que publicada SUN (algunas tan interesantes como Nexenta), pero esta es la primera distribución con binarios que nos llega desde el proyecto.

Han lanzado la web opensolaris.com, donde se pueden seguir tres pasos muy claros para descargar y probar el sistema operativo, con documentación y soporte vía comunidad.

A las 18:30 CEST se podrá seguir en vivo la presentación en el congreso CommunityOne que comienza hoy en San Francisco.

Ya le echaré un vistazo a las características finales de esta entrega, y tema de licencias (la CDDL ya la conocía, pero hay 3 más: para los binarios, el CD y los repositorios :o).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: opensolaris, sun, software libre.

Hay 3 comentarios

Gravatar

bajado virtualizado e instalado, va muy lento, necesita al menos 512 mb de ram para tirar un poquito bien, no me ha gustado nada, encima con gnome que no he usado jamas..

por elpeor, en 2008-05-08 09:37:50

Gravatar

Yo probé Nexenta con VirtualBox, y sin escritorio y con 256MB de RAM no lo vi pesado...

Pero vamos, Solaris siempre ha necesitado máquina para funcionar, no me sorprende lo que dices :)

por Juanjo, en 2008-05-08 14:33:37

Gravatar

esto es un HT a 3000 intel con 1 GB de ram, virtualizado con virtualbox-bin en una gentoo, la veo lenta en comparación con una knoppix, netBSD o kubuntu, por ejemplo, alguna ubuntu he visto parecida, creo que era la 7.10 que tardaba mucho en arrancar, aunque después ya tiraba mejor, y encima el OS me empieza a chupar ram a lo loco en cuanto abro cuantro apps y cuando la llena tira de swap, esto tiene aun un IDE, y entre lo lento que va de por si OS y usando la swap, el pc parece un pentium I de repente..
la novia que necesitaba urgentemente mandar un mail y el sitema colapado.. estuve apunto de reiniciar de botonazo, al final conseguí que respondiese al cierre el OS a la fuerza.. menos mal..

por elpeor, en 2008-05-09 13:39:15

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: