19 de Noviembre, 2006

Primera colaboración fuera de concurso

Lo he pensado, y no tiene mucho sentido que la gente intente adivinar este temazo... porque me parece que si alguien no reconoce la canción en los primeros 5 segundos debería darme su IP para que le filtre y no vuelva a entrar en esta bitácora, porque tamaña ofensa no puede quedar sin castigo :D.

Además no me puedo aguantar ni un minuto más sin dejarla por aquí, porque he tenido mucha suerte de caer en un piso donde los compañeros son buena gente ¡y músicos!

Plácido se ha encargado de la mayor parte: guitarra eléctrica, piano, batería y voz (son sus instrumentos y los conoce bien :P), y del mezclado y la post-producción. Coke nos ha hecho coros indispensables en la parte cañera del final, y yo he aportado la guitarra clásica en la intro y la caña, más mi voz y coros a Plácido. El resultado es bastante bueno, no como lo que vengo ofreciendo yo. No son los mismos medios, que conste (ah, ya se estará preguntando alguno cómo tiene Plácido una batería en su habitación, pues sí :D).

Y es que Plácido cuenta con un auténtico estudio en casa, y eso se nota (alguna foto en Flickr, ya añadiré más), aunque no por ello las cosas brotan solas... hay trabajo detrás de esta primera canción (uh, nos lo hemos pasado muy bien: habrán más, creo).

Venga, se puede adivinar la canción, pero sin premio... que estamos fuera de concurso. Se aceptan críticas constructivas, las otras si acaso las borro ;).

Actualización: Plácido nos explica cómo es su... estudio.

Nos cuenta:

Como tanto Juanjo como algún otro ha pedido detalles técnicos del "estudio San Francisco" :-D voy a poner aquí algunas cosillas para que os quedéis tranquilos.

Tema hardware

La guitarra eléctrica es una Hamer del 98 conectada a una pedalera Boss GT8 con salida directa S/PDIF a PA. Estas dos son las niñas de mis ojos, y están conectadas directamente a la tarjeta de sonido. Ésta es una Hercules Firewire 16/12 bastante molona con 16 entradas (12 analógicas y 4 digitales) y 12 salidas. Para el tema de sonorización, el estudio cuenta con unos monitores Roland biamplificados de 75 watios cada uno con entrada digital directa.

El micrófono con el que grabamos las voces y la guitarra de Juanjo es un Sennheiser 835S más o menos potable, pero al que todavía tengo que cogerle el truquillo, como demuestra el sonidillo karaoke que salió finalmente. Va conectado a la tarjeta de sonido a través del previo incorporado con ganancia variable.

El teclado es un M-Audio maestro de 5 octavas con teclas semi-contrapesadas conectado por MIDI-USB directamente al ordenata, mientras que la batería (eléctrica por supuesto) es una Millenium MD-70 con 7 pads y dos pedales, bastante baratita :-D

El ordenata es un AMD64 con 2 gigas de RAM y aproximadamente un tera de disco duro a base de discos USB.

Para sonorizar un poquitín mejor, la guitarra estaba conectada además a un amplificador Roland Cube 30.

Asunto software

Tanto la batería como el piano están conectados a un softsynth de Natural Instruments (aunque la batería tiene módulo de sonido propio, pero es bastante malo). El programa usado para hacer la mezcla es un Steinberg Cubase LE, al que todavía no le he cogido las vueltas, pero que todo se andará. La única pega de esto es que rula en Windows, y yo, amigos, soy un chico Linux :-D.

Bueno, como véis, el equipo no está nada mal, para ser un estudio casero más o menos baratito.

Un saludo y no os preocupéis, que ya estamos intentando decidir cuál será la siguiente que grabemos.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 14 comentarios

Gravatar

El elemento clave, sin lugar a dudas. Espero ansioso el videoclip...

por Dani, en 2006-11-20 00:40:21

Gravatar

Los maestros Queen, con uno de sus temazos, que, dejando a un lado la (imposible) imitación de Freddie, ¡os ha quedado de cojones!

Salud!

por Sergio, en 2006-11-20 15:01:47

Gravatar

Nosotros :D Grabando las cosas por separado con el metrónomo como guía no te puedes imaginar el resultado hasta que oyes mezcladas algunas pistas. Cuando oímos las guitarras con el bajo y las voces, mezclando en tiempo real, se nos quedó una cara para hacernos una foto :D

Es una de mis canciones preferidas de Queen y, aunque hemos hecho solo el trozo que tocaban en concierto (la canción en estudio es algo más larga) y que algunos instrumentos se pueden mejorar (Plácido comentaba ayer que aún no sabe del todo como va la batería eléctrica, que le puede sacar más partido), estoy de acuerdo contigo en que el restultado es muy bueno :)

Ya veremos cómo sale la próxima.

por Juanjo, en 2006-11-20 15:50:42

Gravatar

Al final lo he oído y aquí te paso mi dirección IP para que me filtres :P

por Loretahur, en 2006-11-20 23:37:27

Gravatar

Por ser tu, y porque parece que en general la gente tiene poca cultura musical ;), vamos a dejar el tema del filtrado.

Aunque ahora que lo pienso tampoco sé qué es lo que te gusta, aparte de Rosendo (que algo es algo... es casi Leño :D).

Ya me pensaré una penitencia por semejante agravio :P

por Juanjo, en 2006-11-20 23:44:00

Gravatar

No tengo palabras, tio, suena de pu** madre!!!

Eso si, se hace un poquito corto el tema, a ver pa cuando un disco con 14 canciones... :D

por Wu, en 2006-11-21 10:05:41

Gravatar

Yo tampoco conocía la canción, ejem, queen no es lo mío... en cualquier caso me he quedado de piedra con el resultado, ¡¡¡qué bien suena!!!. Podrías explicar un poco más con que lo has hecho, programas, ordenador que usas...

por Desde Sevilla, en 2006-11-21 16:42:18

Gravatar

Hola amigo de Sevilla ;) La verdad es que no conozco el software que ha usado Plácido, ni te puedo decir muchos detalles de la parte hardware. Ya le dije a Plácido que haría falta una descripción más o menos detallada de las herramientas usadas, al menos en la parte hard (que es más específica), pero eso aún tardará un poco.

por Juanjo, en 2006-11-21 17:13:00

Gravatar

Estaría muy bien que hicierais un "como se hizo" para completar las peticiones, (Dani pidió videoclip, Wu un disco con 14 canciones), jajaja. No hay prisas, es que me ha llamado mucho la atención lo bien sonaba y me imagino que tendrá una "joya" como ordenador para poder hacer eso.

P.D: Mi nombre es Rafael, es por variar, que siempre firmo con el poco original nick de RBZ (mis iniciales)

por Desde Sevilla, en 2006-11-23 18:40:25

Gravatar

El tema del "cómo se hizo" ya veremos, que es un poquitín coñazo. Para la siguiente canción, que ya ha dicho Juanjo que va a ser bastante más larga, pretendo que hagamos las cosas un poco mejor, no tan improvisadamente. Por ejemplo, a ver si podemos grabar la base rítmica primero, en lugar de la guitarra.

Por cierto, yo viví 7 años en Sevilla (pero no recuerdo a ningún RBZ).

por Plácido, en 2006-11-23 21:56:33

Gravatar

Los programas que usais tienen su espejo bajo Linux, puede que os interese el proyecto AGNULA ( http://agnula.org ), dedicado a programas de música bajo nuestro querido pingüino.

PS: Por cierto, muy bien conformada la canción, aunque como no soy fan de QUEEN no he sabido cual es el tema.

por Tony, en 2006-11-24 04:34:58

Gravatar

Casualmente he leído en el blog de Jono Bacon que han lanzado las primeras versiones de Jokosher:
http://www.jokosher.org/

Al menos de aspecto tiene buena pinta, el interfaz me gusta, aunque aún queda lejos del soft que usa Plácido (lamentablemente).

Supongo que poco a poco uno de estos programas se acercará hasta cumplir las necesidades de muchos de los usuarios de este tipo de software (porque al 100% dudo que haya gente que use el tema Cubase), aunque en el caso de Plácido pinta mal porque la tarjeta de sonido no tiene soporte en Linux :(

por Juanjo, en 2006-11-24 08:17:50

Gravatar

Me ha gustado mucho !!!!

por FMonera, en 2006-11-24 21:25:58

Gravatar

Preciosa versión, se me hace cortita y todo. Felicidades!!! :D

por corsaria, en 2006-11-25 11:43:08

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.