18 de Junio, 2005

Preparando unas jornadas

Hoy nos hemos reunido en Kleenux para comenzar a preparar lo que serán las terceras Jornadas por el Software Libre de Elche.

La verdad es que he salido con bastantes dudas de la reunión, y creo que muchas de las respuestas a las siguientes preguntas posiblemente sean importantes para saber a dónde queremos que vayan las jornadas e incluso la asociación:

¿Cuál es el objetivo de las jornadas?

La mayoría lo tenemos bastante claro, los estatutos son la clave (artículo 4: fines). Aunque es cierto que hay discrepancias en cuanto a la idea de difusión del Software Libre.

No existe una postura inequívoca para la asociación, por lo que es inevitable que cada cual se mire a sí mismo y a sus motivos para usar Software Libre. Resulta difícil ponerse en el lugar de los demás.

¿Cuál es el perfil del asistente a las jornadas?

Aquí habría que pensar en el perfil del asistente mayoritario.

No creo que todo vaya a ser gente que ya sabe lo que es el Software Libre, o que sea gente que usa Linux o sabe lo que es (pero sin entrar en el grupo anterior), o gente completamente extraña al tema que (milagrosamente) se ha sentido atraída y ha ido a las jornadas.

La gente del primer grupo disfrutará con charlas técnicas y sobre filosofía. La gente del segundo probablemente solo quiera charlas técnicas, así que si les damos una pequeña dosis de filosofía, creo que sería muy positivo. El tercer grupo sospecho que no existe, o es tan pequeño que resulta completamente imprevisible.

¿Se puede promocionar el Software Libre sin explicar el por qué?

Me ha sorprendido que algunas personas, que tengo en alta consideración (y las sigo teniendo, esta revelación no ha cambiado ni pizca mi opinión de que son gente excepcional que cuento orgulloso entre mis amigos), piensen que la mayoría usa Linux como forma de rebeldía, de ir en contra de la mayoría, y porque pueden hacer cosas que no pueden hacer con otros sistemas. Bajo ese punto de vista yo usaría MAC OS X de ser posible, ya que cumple con todos esos requisitos sin algunos de los inconvenientes que nos encontramos al usar GNU/Linux.

Destacar la parte pragmática del Software Libre siempre me ha gustado, siempre lo he hecho (y seguiré haciéndolo). Al margen de temas filosóficos o éticos, me gusta Linux y los sistemas BSD libres: me gusta UNIX. Pero me gusta Libre (ni gratis, ni por ir contra corriente, ni ...).

Dejando claro eso, creo que unas jornadas sobre Software Libre sin hablar del por qué, sin dar una oportunidad a la filosofía que hace posible todo lo anterior (porque no me refiero solo a la GPL y a la FSF), e incluso sin hablar de ética, es solamente raspar la superficie.

No quiero renunciar al contenido estrictamente técnico de unas jornadas, pero los otros contenidos son vitales. El año pasado Maxi, Pedro Reina y Ricardo Galli dejaron claro que se puede hablar de filosofía y ser coherente sin espantar a la gente.

¿Qué temas tienen gancho y qué temas no lo tienen?

En este caso, como pasa muchas otras veces, Felipe tiene la clave: discutir los temas es una pérdida de tiempo. La pregunta correcta debería ser: ¿sobre qué temas podemos hablar?

Hay los ponentes que hay, y los temas son esos... no otros :). Este año está previsto hacer un call for papers, y puede que tengamos para elegir. Pero probablemente eso no pase.

Conclusiones

Me ha ayudado mucho escribir las preguntas de antes, y repasando la anotación veo algunas relaciones claras entre ellas (casualmente las he ordenado de formar casi jerárquica). Imagino que aún queda mucho por discutir y al final tomaremos la mejor decisión posible para todo ;). Es algo que comentaba con Felipe el otro día: en Kleenux todo se hace bajo consenso.

La máquina de las jornadas de pone en marcha y, como el año pasado, tenemos muchas incógnitas que se irán desvelando poco a poco.

Atención: me he comprometido como ponente. Me arrepentiré antes y durante, pero seguro que después querré más... :D.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Sabia que la reunión del pasado Sábado iva a tener cierta transcendencia (¿Se escribe así?) , casi tanta como la provocada por la polémica carrera de F1 en Le Mans.

Yo lo reconozco...uso Software libre porque soy jodido y rebelde, y ademas me permite hacer cosas que con sistemas gates no podria hacer. Si ademas de esto estoy tranquilo porque no estoy violando ninguna licencia ni pirateando nada, pues mejor que mejor :), pero no es mi motivo principal.

Como le comenté a Felipe, tengo mucha ilusión puesta en un posible trabajo que me provocaría tener que irme a vivir a Madrid. Por este motivo y por otros mas personales no quiero involucrarme en la jornadas como "cabeza tractora". No quita esto que pueda dar alguna charla o que finalmente si esté aquí y pueda ayudar como el que mas.

por Ruben, en 2005-06-20 20:03:25

Gravatar

Yo estoy en Kleenux principalmente por relacionarme y conocer personas con mis mismos gustos e inquietudes. El Sabado pasado vi demasiadas disparidades y tiranteces personales, sobre todo con miembros no presentes. Este tipo de cosas son las que al final acaban "chamuscando" a las personas y provocando la perdida de ilusión. Espero que poco a poco vayamos limando estas asperezas.

VAYA ROLLO que he soltado :)

por Ruben, en 2005-06-20 20:04:43

Gravatar

Se discute porque hay que ponerse de acuerdo, y es la forma de hacerlo: hablar las cosas.

Respecto a las tiranteces personales, no creo que existan, y menos con gente que no está presente (al menos en lo que a mi respecta, y tampoco lo vi el otro día en la reunión).

No creo que nadie tenga problemas personales con nadie, aunque a veces nos pinchemos unos a otros: es coña y señal de buen sentido del humor. Yo al menos no me lo tomo en serio :)

Si alguien te molesta ya eres mayorcito para decírselo, ¿verdad? :D

por Juanjo, en 2005-06-20 20:36:56

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.