29 de Julio, 2008

Practicando inglés en Internet

Intercambio de idiomas

Hace ya tiempo que Google se interesó en mi perfil, y pasé la primera entrevista. La segunda no ha llegado, y amablemente me han dicho que se pondrán en contacto conmigo cuando haya un puesto en el que encaje (menos da una piedra).

Lo que sí resultó evidente es que mi nivel de inglés hablado tiene que mejorar. Sé que los nervios, una llamada a un móvil desde San Franscisco (CA, USA) y el acento de la entrevistadora tuvieron mucho que ver, pero... solo una parte :).

Normalmente tengo un nivel razonable a la hora de entender lo que me dicen, leer el idioma y, casi siempre, cuando lo escribo (aquí algo justo :D), pero mi destreza hablando el idioma de Keats tiene que mejorar.

Si juntamos todo esto con que, recientemente, un compañero de trabajo ha fichado por Red Hat, y la mayor parte de la selección se hace en inglés (aparte de que Carles es un crack, todo hay que decirlo), he decidido ponerme al día porque sospecho que yo no lo hubiera conseguido :(.

Existen muchos servicios para intercambio de idiomas, en los que, básicamente, una persona que tiene como idioma nativo el idioma que quieres practicar, desea practicar tu idioma nativo.

Es decir: aprendes y enseñas. Las conversaciones se parten en tiempo entre los dos idiomas, tu interlocutor corrige tus errores y tu los suyos. De esta forma ambas partes salen ganando :).

He probado unos cuantos servicios, y me he decidido por dos: xLingo y The Mixxer.

Ambos son gratuitos, y los posibles servicios de pago no interfieren en el uso normal de la web (es habitual en estas páginas que solo los que pagan pueden empezar las conversaciones, por ejemplo).

Su funcionamiento es sencillo: se trata de un directorio donde podemos realizar búsquedas (indicando nuestro idioma nativo y qué deseamos practicar), y contactar de una forma razonablemente anónima con el resto de usuarios.

Las posibilidades son: intercambio de correo electrónico, chat por texto y VoIP (con Skype en la mayoría de los casos).

Estas dos páginas funcionan bastante bien, aunque quizás xLingo es algo más moderna y The Mixxer tiene más actividad, pero en general cualquiera de las dos nos valdría.

Ahora mismo tengo unos 6 contactos, en apenas una semana usando el invento, y estoy bastante contento. Ya puedo sacar algunas conclusiones:

  • Hay mucha gente en USA que quiere aprender español.
  • Los horarios locales son importantes (con UK no hay problema, solo tenemos una hora de diferencia... pero cuando hablo con Atlanta son 6 horas menos). Creo que con un número adecuado de contactos, es fácil que siempre haya alguien dispuesto a charlar.
  • Es difícil, muy difícil tener una conversación con un extraño, además por VoIP (que nos hace sentir raros), y además para practicar idiomas. Poco a poco salen temas para hablar, normalmente el lugar de residencia de cada parte suele ser útil para romer el hielo (al menos en mi caso).
  • Cuando practicas inglés siendo español, normalmente tu percepción de tu nivel está distorsionada. He descubierto que no hablo tan mal, en comparación al nivel que suelo encontrar de español. Puedo mantener una conversación con contenido razonablemente compleja (¡para mi sorpresa!).

Espero que con un poco de práctica mejore mi inglés, creo que con estas herramientas es posible. No porque busque trabajo :D, sino por evitar la frustración que sentí tras la entrevista de Google :(.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: internet.

Hay 13 comentarios

Gravatar

Gracias por la info de las url's... es una idea cojo...
Por cierto, enhorabuena a Carles (aunque ya no esté en Open).
Un abrazo crack ;)

por juanjo, en 2008-07-29 18:55:27

Gravatar

No sé si lo conoces, pero yo ando por http://www.livemocha.com/ , aparte de lo tipico de todos estos sitios, tiene seguimiento de progreso, lecciones, ejercicios online, piezas de texto que puedes traducir y que usuarios nativos te puntuan, grabaciones de tu voz leyendo textos que otros usuarios puntúan y comentan, etc... de lo que yo he visto, lo mejor.

por MarcosBL, en 2008-07-29 19:37:30

Gravatar

@MarcosBL: pinta bien, pero...

In the future, LiveMocha will be a paid site with some content remaining free.

Bueno, mientras dure... genial, claro :D

por Juanjo, en 2008-07-29 20:24:12

Gravatar

Hola Juanjo,

no se si conoces Zattoo [1], es una aplicacion/servicio P2P para ver TV en la Red.

Hay version para Windows, MacOSX y Linux [2].

Pues, uno de los canales [3] que emiten para España se dedica exclusivamente a eso, enseñar ingles a todos los niveles.

Se llama "Aprende Ingles TV" [4].

Espero que te sea de ayuda.

Un saludo. :)

[1] http://zattoo.com
[2] http://zattoo.com/en/download/linux
[3] http://zattoo.com/en/tv-channels/aprende-ingles-tv
[4] http://aprendeingles.elmundo.es

por Roberto, en 2008-07-30 10:08:15

Gravatar

Animo con ello, yo con ese mismo objetivo me vine a vivir a Irlanda y poco a poco voy aprendiendo :D

Sobre Google, tampoco piden nivelazo de inglés para puestos técnicos.

por zordor, en 2008-07-31 08:56:56

Gravatar

Yo en Madrid los miercoles me suelo dejar caer por este sarao:

http://es.groups.yahoo.com/group/madridbabel

En Valencia fijo que también tiene que existir algo parecido, es un maridaje interesante de intercambio de idiomas y zumo de cebada ;-)

por Dani, en 2008-08-01 09:29:11

Gravatar

@Dani: OSI! lo he pensado, pero no es tan accesible muchas de las veces (curioso que está más cerca alguien en Atlanta que alguien en tu propia ciudad).

De todas formas prometo investigarlo. No sé si tu vas solo a esas movidas, pero a mi entrar en un bar solo y tal... me sigue resultando difícil :D

por Juanjo, en 2008-08-01 09:39:13

Gravatar

A mí también me cuesta plantarme a las bravas en el bar yo solo, aunque forzarme a hacerlo también está bien a modo de terapia anti-timidez, además todo el mundo suele ir allí en el mismo plan, con lo que no es dificil liarte a hablar con la gente... :D

por Dani, en 2008-08-01 14:42:14

Gravatar

@Dani Pues he buscado y no encuentro nada parecido por Valencia. ¿Cómo encontraste ese recurso en Madrid?

Por cierto que me he acordado de una web que es bastante simpática para practicar:

http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/

por Juanjo, en 2008-08-03 17:27:06

Gravatar

http://helendipity.wordpress.com/cultural-activities/

por un visitante, en 2008-08-05 13:14:30

Gravatar

Es una pena que a las twittché y B&B no podamos añadir una ValenciaBabel.

Hum...Reidrac ¿te has planteado si no tendrás una misión que llevar a cabo, joven Padawan? :)

Me quedo con las dos opciones que pones. Así hasta ligo y todo XD

por johnymepeino, en 2008-08-06 06:43:17

Gravatar

Yo creo que por ahora podemos estar más que contentos con el grupito (por cariño, no porque sea pequeño :D) de usuarios de Twitter en Valencia.

Me parece que no es lo habitual, tanta buena gente y tantas ganas de quedar y charlar, en realidad, de cualquier cosa.

Lo de babel... bueno, igual es que no sabemos que existe (si un grupo de personas queda a practicar idiomas en un bar escondido y nadie lo sabe, ¿existen? :D).

por Juanjo, en 2008-08-06 07:01:54

Gravatar

La idea de babel se la propuse a mis compañeros de japonés hace 1 año, para quedar con los alumnos de intercambio que vienen de allí (suelen ser de 2 a 5) y poder practicar el japonés con nativos actualizados (mi profesora dejo el país en los años 70)

Creo que sería una buena idea extenderlo al resto de Erasmus que nos visitan durante el año, pero podría ser algo complementario al programa Mentor que se pasan un poco por el forro y a nosotros simplemente nos da créditos y puntos para las becas de intercambio xDDD

por esaiz, en 2008-08-09 18:32:14

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: