15 de Mayo, 2011

Postmortem de ECBAB (Everybody Could Be A Bot)

Hacía tiempo que tenía pendiente escribir esta anotación, pero por una cosa u otra siempre se me olvidaba, y aprovechando que Alex me recordó hace un par de días que geekygladia seguía funcionando :P, voy a hacer un postmortem del proyecto.

La idea era programar un bot para Twitter que imitara el comportamiento de algunos usuarios de esta red social (ya introduje la idea en tu también podrías ser un bot).

Gladia en acción
Nuestro bot está interesado en Wikileaks

Mi propuesta era sencilla:

  • Abrir una cuenta y seguir a 10 usuarios más o menos relacionados con la personalidad que queremos crear.
  • Definir una serie de intereses para nuestro bot, de forma que pueda hacer retweet y enviar enlaces a páginas web relacionadas con ellos.
  • Seguir a quién siga al bot, intentando humanizar su comportamiento añadiendo un poco de charla inútil en el proceso.

Aunque no me había planteado unos valores de éxito/fracaso concretos para el experimento (a otros les ha ido mejor contando número de seguidores), creo que sí he sacado algunas conclusiones:

  • Ser geek no es popular: lo siento mucho para el que piense lo contrario :D. Esto ha marcado mucho el resultado del experimento, tanto en información para introducir en el timeline como para que nuevos usuarios sigan a nuestro bot.
  • Ya hay muchos bots en Twitter: quizás debería haber incluido algún mecanismo para detectar a estos usuarios y no tenerlos en cuenta. Afortunadamente Twitter va eliminando a un ritmo razonable los que hacen spam (algo que no ha ocurrido con nuestro bot, menos mal :D).
  • Mucha gente busca seguidores: utilizan a Twitter más bien como un canal unidireccional, y solo siguen a nuestro bot para que nosotros les sigamos. Estos usuarios no han participado en la charla :(, y en algún caso han generado demasiado ruido para el bot (muchos RT de un usuario concreto, debería haberlo filtrado de alguna manera).

Puede que me equivoque, pero haber buscado algún perfil (o personalidad) más atractiva para las redes sociales hubiera mejorado la exposición y el número de seguidores (los intereses eran: Open Source, xkcd, Python y Django, Wikileaks, y el chocolate :P).

No obstante ha sido gracioso ver como alguien seguía al bot y este pedía que le guiñaran un ojo si es que era humano. Efectivamente: el usuario humano lo hacía para obtener un saludo de bienvenida de nuestro bot ;).

Para escribir esta anotación he desactivado el bot, porque apuntando aquí al usuario ya no tiene sentido que siga funcionando (porque además se prestaría al abuso), y el código en Python está disponible bajo licencia GPL para quien quiera echarle un vistazo: ecbab.tar.gz.

Creo que está bien documentado (y el código es sencillo), aunque obtener un API key y todo el tema del oauth de Twitter es un poco lioso, y ahí no entro en detalles :P.

Hace un tiempo, estando en una gran empresa, se comentaba el trabajo que realizaba uno de los mandos intermedios, y un compañero decía: te hago un programa en Java que hace lo mismo que ese. Yo no digo nada, cuidado :D.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: twitter, python.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: