23 de Marzo, 2006

Posibilidades de relación entre redes ciudadanas y FON

La verdad es que el título de esta anotación es un tanto pretencioso. Es imposible que hable de redes ciudadanas en general, ya que solo tengo la experiencia de nuestro proyecto local: Elche Wireless, y además dudo sinceramente que se reproduzcan las características suficientes en otros proyectos de red ciudadana libre como para que este texto y sus conclusiones, de ser válidas, sean reutilizables.

En cualquier caso creo que es importante situar este pequeño análisis en su debido contexto.

Se puso en contacto conmigo Héctor García, a quien conocí en un beers & blogs en Alicante. En aquella cita se habló de wireless y comenté algo sobre el proyecto. Parece que no lo hice muy mal cuando después de tanto tiempo Héctor se acordó de nosotros cuando comenzó a colaborar con FON.

Héctor me preguntaba sobre posibilidades de colaboración entre nuestro proyecto y esa empresa que se presenta como comunidad globa de internautas que comparten WiFi. Me ofreció un router preparado para trabajar con FON para que lo evaluara y desde la Asociación de Usuarios de Software Libre de Elche, que es de donde parte elxwifi, estudiáramos el tema.

Da la casualidad que ahora estoy en la junta de la asociación, así que estas conclusiones tiene una relevancia extra totalmente inesperada, pese a que aquí solo se exponen impresiones personales: esto no es un comunicado de Kleenux.

Como siempre, puedo estar equivocado. Para eso están los comentarios y el correo electrónico, aunque ya se adviente en el formulario de envío de comentarios de mi espíritu BOFHer, y como ya se ha visto cierto calor en otras discusiones relacionadas con FON, creo que no está de más recordar un poquito la netiqueta.

Podría poner mis conclusiones sin más, pero creo que va a ser más instructivo explicar un poco cómo funcionan ambas iniciativas para entender diferencias y semejanzas antes de emitir un juicio.

Funcionamiento de elxwifi

De la página del proyecto:

El proyecto Elche Wireless trata de crear una red de área extensa (WAN) en todo el casco urbano de Elche, y posiblemente parte de la periferia, mediante la tecnología Wireless (redes sin cables).

Podemos extraer algunos puntos interesantes de esa frase.

En primer lugar queremos crear una red, esto es: una serie de estaciones interconectadas. Tampoco es necesario que defina en más detalle qué es una red de computadoras.

En segundo lugar empleamos wireless, y además nos centramos en esa tecnología. En elxwifi los clientes se conectan con wireless, empleando puntos de acceso, y la conectividad entre diferentes nodos de la red también se realiza vía wireless.

El objetivo de elxwifi es proporcionar una red de servicio, no un acceso a Internet, pese a que cualquier cliente de la red puede actuar de puente a otras redes, incluida Internet. Por lo tanto los puntos de acceso, que son lo que crean la red a la que se conectan los clientes, no disponen de Internet (y si se da el caso es meramente accidental).

Esto puede contrastar con otros proyectos de redes inalámbricas ciudadanas en las que se emplean túneles por Internet para inteconectar nodos. Para más detalles sobre cómo funciona la interconexión de nodos en elxwifi se puede consultar: añadir un nuevo nodo a una red inalámbrica metropolitana (desde la perspectiva de un punto de acceso) y conexión de una estación a una red metropolitana (desde la perspectiva de un cliente no móvil).

Cuando un cliente se asocia a un punto de acceso a nivel de enlace (802.11b en nuestro caso), siempre con el SSID elxwifi, este obtiene la configuración del nivel de red vía DHCP para esa subred, indicando DNS que solo funcionan en elxwifi (dominios privados, por ejemplo scuba.elxwifi resuelve a 10.1.2.1) y como puerta de enlace el punto de acceso que actua como enrutador.

Dos puntos de acceso
Dos puntos de acceso interconectados

El punto de acceso posee una tabla de enrutamiento que le indica por que interfaz dirigir los paquetes que no vayan destinados a su subred. De esta forma un cliente conectado a cualquier punto de acceso de la red puede comunicarse con otro que esté asociado al mismo punto de acceso o a otro distinto.

Así podemos concluir que elxwifi es una red de topología irregular compuesta por puntos de acceso que se conectan entre sí unos como clientes de otros, empleando tecnología wireless, y enrutando paquetes entre los diferentes nodos.

Funcionamiento de FON

Aunque he podido cacharrear con el router que me mandó Héctor, la mejor fuente de información de la que disponemos es la que podemos encontrar en la propia página de FON, en la sección de manuales y descargas.

El router FON se conecta mediante 802.3 (ethernet, con un cable) al dispositivo con el que accedemos a Internet, ya sea un router o un módem cable, por ejemplo.

Nuestro aparato de FON se encarga de hacer de puente entre 802.11 (o wireless) y 802.3 (o ethernet), y hasta aquí se comporta como cualquier dispositivo de su categoría. Cualquier cliente que conecte por wireless podrá acceder a la red a la que se hace puente: Internet en este caso.

Conexión a FON por wireless
Imagen Copyright © 2005 FON Technology, S.L.

Tengo un manual viejo, que ya no está disponible en la mencionada página de FON, y es bastante más detallado que lo que podemos encontrar ahora.

El primer punto curioso respecto a cómo funciona FON es que se emplea un SSID distinto por cada punto de acceso, con la parte común de un prefijo (FON_). Ese prefijo a efecto de 802.11 no tiene ninguna importancia, ya que el SSID es diferente, por lo que son redes inalámbricas distintas. Este SSID se configura automáticamente, según parece.

El funcionamiento a partir de que el cliente enlaza al punto de acceso es relativamente sencillo. En el punto de acceso hay un portal cautivo, que básicamente se trata obligar a los usuarios a autentificarse antes de salir a Internet, y poder controlar así este recurso.

La implementación de este programa que emplea el punto de acceso de FON es la de Chillispot, y lo que sucede a partir de ahí ya ocurre en otra red: Internet, así que escapa a este análisis que solo pretende cubrir la parte referente a la red wireless.

Conclusiones y posibilidades

Está claro llegado este punto que hablamos de cosas radicalmente distintas.

En elxwifi tratamos con una red inalámbrica, mientras que en FON hablamos de puntos de acceso aislados de otros, al menos vía wireless (además, son redes distintas), y que actuan de puente hacia otra red: Internet.

Al menos en la concepción actual de FON, su forma de trabajar no puede participar en la nuestra. Pero, ¿podemos entrar nosotros?

El hecho de que nuestros puntos de acceso no dispongan de acceso a Internet (están en una caja estanca en una azotea, fija en un mástil de antena), impiden que nuestra red acceda a la de FON, que si existe, lo hace en Internet y no en forma de red inalámbrica.

Salvo esa limitación, sería viable redirigir todas las peticiones a estaciones fuera de elxwifi a un portal cautivo que diera acceso a la red de FON, y esta es una forma que ahora mismo se me ocurre para que los dos proyectos colaboren técnicamente.

Ya para terminar, y desde otros puntos de vista menos interesantes, nosotros somos una asociación con unos objetivos y unos estatutos, así que habría que valorar en qué condiciones ofrecería FON ese hipotético acceso a Internet, que en la actualidad no existe, para que su colaboración encaje en el marco del proyecto elxwifi.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: wireless, fon.

Hay 5 comentarios

Gravatar

Creo que has sido muy políticamente correcto en tus conclusiones. La verdad es que yo tampoco veo claro como puede fon "colaborar" con las comunidades inalámbricas como elxwifi, ya que generalmente se montan redes paralelas a internet que ofrecen servicios internos hospedados por los usuarios según sus posibilidades, y sin unas "garantias" de funcionamiento o disponibilidad. En el caso de que alguien decida compartir su conexión con el resto de la comunidad (hacer de gateway hacia internet) suele ser gente capaz de hacerlo con su soekris, su linksys, su pc o lo que quieras, incluso siempre hay alguien capaz de montar un portal cautivo con chillispot o nocat y no les hace falta comprar un "router foneado" para esto. IMHO fon no aporta nada a la comunidad inalámbrica por el perfil de usuario que suele tener este tipo de redes.

por pof, en 2006-03-23 17:21:46

Gravatar

Estoy de acuerdo contigo Pau, aunque nosotros como voluntarios tenemos poco de una cosa que las empresas como FON sí tienen: dinero, y algo de lo que ahora mismo FON necesita: cobertura :)

Lo jodido es dar con la fórmula que pueda favorecer a FON, porque a nosotros con que nos subvencionen un par de nodos ya nos vale... :P

De todas formas no he sido políticamente correcto, ni todo lo contrario, solo me he limitado a exponer lo más neutral posible como están las cosas, y me parece que he dejado claro que son proyectos radicalmente diferentes en cuanto a funcionamiento (atender a objetivos ya me parece hasta perder el tiempo).

por Juanjo, en 2006-03-23 18:02:34

Gravatar

pof, acabas de complementar perfectamente este post.
Además, para un neófito en el tema que quiera conectar a elxwifi y dar acceso a FON, y además usar sólo un dispositivo (el router FONeado), debería usar WDS, algo que de momento no usamos en nuestra red (lo usamos hace un tiempo)

por Felipe, en 2006-03-23 18:04:05

Gravatar

Uys mi comentario no sale... A ver trataré de recordarlo. :)

Interesante post, de hecho estaba esperando que lo escribieses. Creo que tocas temas muy interesantes, asi que lo leeré con calma offline.

Aprovecho para comentarte que muy bueno el ultimo programa de radio sobre wireless. :)

Un saludo. :)

por corsaria, en 2006-03-24 23:25:34

Gravatar

En mi opinión FON no aporta demasiado a las redes ciudadanas puesto que, como dice pof, cualquier hardware puede suplir a ese router foneado.

De todos modos si de alguna forma se puede colaborar es como apunta Juanjo. Aún así no creo que se hagan muchas colaboraciones por el estilo, filosofía pura y dura supongo.

por r0sk, en 2006-03-27 12:35:11

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: