27 de Junio, 2009

Por qué nunca voy a volver al software privativo

Es una cuestión de control sobre tu vida y frustración, explicada con la fábula del semáforo inútil :D.

Alex se ha instalado Ubuntu por cuenta y riesgo. En serio, no he tenido nada que ver, de hecho solo le he dado soporte remoto y muy puntualmente. Hace años que no intento convencer a nadie (además creo que ella me puede, como para obligarla a hacer nada :P).

La cuestión es que, pensando en cómo está disfrutando Alex al descubrir un mundo mejor, el otro día se me ocurrió una analogía mientras esperaba en el coche a ver si cruzaba alguien, para variar.

Resulta que hay un semáforo completamente inútil en Godella (en Don Juan de Austria), de esos de botón (se pone rojo cuando el peatón pulsa), pero con el botón inutilizado y funcionando como un semáforo normal.

La calle es estrecha, con dos carriles en cada sentido y muy justos (cruzarse con un autobús que viene de frente es una risa), y con pasos de peatones sobre-elevados y tal.

Pues bien: ese semáforo no regula el tráfico, y ni si quiera sirve para peatones porque ¡nadie lo usa! La calle es tan estrecha y resulta tan fácil cruzar, que la gente cruza por cualquier sitio (o por los abundantes pasos de peatones).

Además se crean situaciones de peligro, porque los nativos se saltan el semáforo muchas veces, conscientes de su inutilidad, y muchas veces cuando un conductor para (como debe), el de atrás da un frenazo porque asume que se lo va a saltar.

Paso por ese semáforo 4 veces al día, y es bastante frecuente que pare las cuatro veces, siempre esperando que se ponga en verde un semáforo que sé que es completamente inútil.

Ese es el punto del vista de un usuario, de un usuario que solo consume lo que le dan y, como mucho, puede elegir circular por otra calle (si es posible, que en este caso no lo es).

El fin de semana pasado, no recuerdo que estaba haciendo, acabé en la función de Nautilus de Enviar a..., y me encontré con esto:

Enviar a...
Uy, algo va mal

Parece que el diálogo tiene un fallo. A veces pasa, la cadena en inglés (el idioma en el que normalmente se desarollan los interfaces) puede ser más corta que en este caso la traducción en castellano de una de las opciones del desplegable: Soportes extraíbles y comparticiones.

Tardé 5 minutos en poner un bug report al paquete, y editar el fichero del diálogo (Glade, es un XML), para elimiar el ancho fijo que le habían puesto.

Ni que decir tiene que mi corrección es un hack y, por lo que he visto, la solución es más compleja, pero mis 5 minutos sirvieron para:

  • Poder trabajar correctamente mientras llega la corrección final.
  • Colaborar para que, en caso de que el fallo no sea conocido, el responsable pueda corregirlo.

El paquete que elimina el problema ya está en pruebas, y pronto lo tendremos instalado en Fedora 11, con lo que diremos adiós a mi hack por una solución más robusta.

¿Dónde puedo poner un bug report para que arreglen la situación del semáforo inútil? Es más, ¿cómo puedo implementar un hack para mitigar el problema mientras llega una solución definitiva? Resumiendo: por eso creo que no voy a volver al software privativo :D.

Atualización (01/07/09): acabo de instalar la actualización publicada de nautilus-sendto y, definitivamente, la corrección va más allá de cambiar el ancho fijo del diálogo ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: fedora, software libre, hack.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Sí, es un placer notificar un bug o wishlist y ver como se mueve la maquinaria de la comunidad.

Por cierto ¿te has planteado usar una distribución totalmente libre? Te recomiendo Trisquel.

http://www.gnu.org/distros/free-distros.html

Saludos.

por trinux, en 2009-06-27 12:57:12

Gravatar

Con lo del semáforo, no se allí en valencia, pero el ayto. de elche tiene hasta buzon de sugerencias en la web (y he comprobado en 1ª persona que por lo menos lo revisan y contestan) donde se podría pedir que lo retiren o lo conviertan en monumento a la crisis, y (como hack temporal), podrías darle una pedrada a las 3 luces del semáforo (em, 'podrías' es condicional, no estoy fomentando el vandalismo, no lo hagais niños).

por maeghith, en 2009-06-28 17:05:10

Gravatar

Por lo que veo en menéame, hay interés en solucionar lo del semáforo :)

(Bueno, además de los trolls que inevitablemente llegan al blog cuando alguien envía algo de por aquí a menéame)

Parece que no he conseguido transmitir muy bien la idea que tenía en mente, lástima :( La próxima vez intentaré hacerlo mejor.

por Juanjo, en 2009-06-28 17:16:00

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: