9 de Diciembre, 2005

[PJRS] Programando Juegos con Ruby y SDL

En esta anotación voy a explicar un poco en qué van a consistir una serie de artículos que pretendo escribir sobre programación de juegos y, más concretamente, Ruby SDL.

¿Qué es necesario para seguir la serie?

En primer lugar hay que tener paciencia :). No soy un profesional de la programación de juegos y mis conocimientos vienen de aquellos maravillosos años con DOS, cuando era un chaval, así que puede que algunas cosas hayan cambiado en los últimos 12 años. Y encima tengo que trasladar esas ideas a un lenguaje que no conozco demasiado :P.

Sea como sea, espero que la mayoría de las cosas que explique aquí sigan teniendo vigencia. Siempre se pueden usar los comentarios o el correo electrónico para ayudarme a mejorar los textos.

Además sería buena idea tener instalado Ruby y Ruby SDL para poder probar y cacharrear con los ejemplos. En Ubuntu Linux es tan fácil como instalar los paquetes ruby1.8 y libsdl-ruby1.8. En otras distribuciones no debe ser mucho más complicado.

¿Tengo que tener experiencia previa?

Voy a suponer que el lector no tiene ni idea del tema, así que... buff ¡hay tantas cosas que explicar! Intentaré que se empiece con ejemplos cuanto antes, pero sospecho que tardaremos mucho en tener algo que se parezca a un juego, y mucho más en que sea divertido :). Aunque desde la perspectiva del programador, disfrutaremos programando mucho antes que eso.

No voy a enseñar a programar, ni a programar en Ruby. Ni falta que hace :). Lo que me ha empujado un poco a escribir esta serie es en parte lo fácil que resulta seguir el código con Ruby.

Es posible que alguien necesite ayuda, y la puede encontrar en muchos sitios en Internet. Tendremos siempre a mano la documentación oficial, y yo mismo estoy aprendiendo Ruby, así que no creo que sea un problema insalvable.

¿Cómo va a ser la serie?

Iré enlazando las anotaciones posteriores a esta, para que funcione como índice vía anotaciones relacionadas. Cuando esté todo listo, tras una más que posible corrección, lo publicaré todo como un solo documento.

La periodicidad será la siguiente: cuando pueda y esté inspirado, publicaré una nueva entrega. Así de simple :).

Cualquier sugerencia será bienvenida, claro. Incluso si hay suficiente gente que siga la serie se podría plantear tener una lista de correo.

Y eso es todo. El objetivo es proporcionar una base razonable sobre la programación de juegos, y además haciéndolo con Ruby y SDL.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: sdl, ruby, programming.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Deseando leer la primera entrega y probar Ruby, SDL y lo que haga falta. Que no decaiga el ánimo ;)

por r0sk, en 2005-12-09 13:30:40

Gravatar

estoy atento a las primeras entregas a ver que tal se lleva Ruby con esto :) ¡Ánimo!

por Kirai, en 2005-12-11 11:48:53

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: