8 de Marzo, 2015

¡PCB en fabricación!

Hace un par de días pude acabar el diseño del PCB para mi proyecto: DAN64: un microcomputador de 8-bits basado en AVR.

El PCB
Me ha llevado varios días conseguir esta distribución

La verdad es que como primer proyecto es quizás algo ambicioso, y es posible que una vez llegue el PCB el diseño tenga algún fallo fundamental que haga que no funcione como se espera.

En primer lugar mi prototipo está montado en un breadboard, con cables más o menos largos, que hacen que los componentes estén razonablemente separados unos de otros. El PCB contiene el circuito completo en 2.9" x 2", con lo que se pueden dar intereferencias entre componentes que no he podido preveer en el prototipo (algunas sí: el conector del teclado PS/2 tiene un condensador porque generaba una gran cantidad de ruido cuando el teclado no estaba conectado).

Además está la posibilidad de que haya cometido algún error, ya sea al dibujar el esquema de lo que iba montando en el breadborad o porque me he dejado algún detalle que no conozco (a fin de cuentas voy aprendiendo sobre la marcha). La verdad es que KiCad tiene muchas herramientas que te ayudan a detectar fallos (¡y funciona! la primera versión que pensaba que estaba acabada era un total desastre :P), pero no es infalible. Por ejemplo: el footprint que usaba para el conector RCA del vídeo tenía las capas mal y no hubiera podido soldarlo.

Aún con todo lo estoy pasando muy bien con el proyecto. Las placas tardarán aún unas semanas en llegar, precio que hay que pagar por el bajo coste del fabricante; pero es mejor así porque aún tengo que trabajar en el software y si todo sale mal es mejor reducir pérdidas ;).

Actualización: estaba volviendo a soldar el conector PS/2 porque se me había soltado un cable y me he dado cuenta que he cambiado dos pines en el conector PS/2 del PCB :'(. Creo que he metido la pata al mirar el componente, porque en el PCB las cosas se ven desde arriba pero los pines quedan abajo. Espero poder parchear el problema y poder usar las placas, sobretodo para detectar otros posibles problemas, y quizás entonces hacer un nuevo pedido corregido.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: avr, pcb.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Hola!. Muy interesante el proyecto en el que te has embarcado. Por favor, serían muy interesantes más posts sobre la construcción de la PCB, dónde la fabricas, por qué has elegido ese fabricante y no otro, problemas de rutado, diseño en 2 ó cuatro capas, etc.

He tenido que buscar qué era eso del “floorplan”: en mi vida había oído hablar de ese concepto, aunque en la práctica al diseñar mis PCBs, mover componentes y tirar pistas, en mi cerebro tenía algo parecido a un foorplan. No obstante, en el contexto de tu post, ¿no te estás refiriendo al footprint del conector RCA?

Un saludo,

por albundy, en 2015-03-11 16:58:59

Gravatar

ha! Tienes razón, es el footprint no sé porqué escribí eso mal. ¡Gracias! Ya está corregido.

Los he encargado a OSH Park; calidad/precio es lo que más he visto mencionado y recomendado para dos capas. Tienen algunas limitaciones (por ejemplo no hacen agujeros ovalados), pero en la práctica creo que no me van a afectar demasiado. Aún no lo sé porque es mi primer proyecto y hay un millón de cosas que no tengo ni idea. Es posible que los PCB no sirvan para nada ;).

Respecto al enrutado, con dos capas y tras posicionar los componentes a mano el enrutado automático ha hecho un buen trabajo, solo tuve que hacer algunos ajustes mínimos.

Hablaría más del tema, pero me da que soy bastante novato para dar una buena explicación :) En la parte del software igual sí puedo aportar más.

por Juanjo, en 2015-03-11 17:08:44

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: