11 de Junio, 2011

Pasó el World IPv6 Day

IPv6

Y en realidad casi no pasó nada (el mismo día, el mes pasado, tuve 3 visitas con IPv6... el pasado miércoles fueron 6 buah!), aunque los resultados son buenos y hay análisis que dicen que el tráfico IPv6 se duplicó.

Al final todo fue porque finalmente muchas páginas se estaban sirviendo en paralelo con IPv4 e IPv6. Es decir, en lugar de usar ipv6.google.com (solo funciona si tenemos IPv6), la página de siempre en google.com contaba con una entrada DNS AAAA y conectividad para el nuevo protocolo.

Porque al final migrar a IPv6 es eso: hacer que los servicios se encuentren en ambas redes.

En mi opinión esa va a ser la normal durante muchos años (¿cuántos? ni idea, pero muchos), porque es bastante probable que las agotadas direcciones de IPv4 se vayan reciclando y los nuevos servicios aún puedan usarlas. Pasará mucho tiempo antes de que alguien pueda arriesgarse a trabajar solo en IPv6.

Esta situación es para los proveedores de servicios, porque para los usuarios de las redes (los clientes), quizás sea más sencillo y esté más próximo llegar a esa conectividad IPv6. Para ello la mayoría de los servicios deberían estar en las dos redes, o los proveedores de acceso tendrían que implementar algún mecanismo de reserva para esos casos. Candidatos: telefonía móvil.

Así que que nadie se confunda, que no se trata de dejar de usar un protocolo para felizmente trabajar con el otro (algún cliente nos ha venido por ahí), sino que hablamos de trabajar en las dos redes. Primero los proveedores de servicios, para que así los clientes puedan usar la nueva red sin riesgo de perder acceso a los contenidos, y luego ya veremos.

Personalmente dudo mucho que IPv4 deje de usarse en las redes locales, y para que las conexiones residenciales empiecen a usar todo el potencial, aún falta... por ejemplo: el aparato que te da acceso a Internet, ¿soporta IPv6?

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: internet, ipv6.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: