24 de Agosto, 2008

Otro criterio al tener en cuenta con los SCM

Hace tiempo le daba un repaso a GIT vs Bazaar, y en este tema definitivamente no existe una respuesta segura.

En la asignatura que impartí este año di prácticas de Subversion y Bazaar (al final la clase de GIT se quedó fuera, porque igual era saturar demasiado con el mismo tema), y aunque Bazaar me gustó más que SVN, enfoqué las clases de forma que se consiguiera la misma funcionalidad... y creo que no vimos un ganador claro.

El otro día leyendo The Holy War of Tool Choice, escrito por un desarollador de Pidgin, me percaté de un factor que no había tenido en cuenta al evaluar las distintas propuestas para gestionar el código fuente: el espacio en disco.

Bueno, la anotación es interesante en general (cuenta cosas sobre el proyecto Pidgin en este aspecto del desarrollo, de su paso de CVS -este enlace no me gusta- a Monotone), pero lo que me llamó mucho la atención fue la parte en la que compara espacios de los metadatos que usa cada sistema para gestionar el código.

El árbol de fuentes de Pidgin tiene cierto tamaño, y además el autor del texto maneja 11 copias de trabajo (de 8 ramas distintas del proyecto), y comenta que cada copia de trabajo limpia le ocupa 61 MB :o.

En Monotone esto se traduce en 900 MB en disco (11 veces 61 MB + 229 MB de base de datos con la meta-información de control del SCM).

Si contamos con que en SVN se guardan dos copias por cada copia de trabajo (para poder hacer ciertas operaciones desconectado del servidor, como un diff), el árbol de fuentes se traduce en unas 122 MB por copia, así que sus 11 copias le supondrían 1342 MB en disco :o.

Así que Monotone le supone un ahorro de unos 442 MB respecto a SVN, y haciéndo cálculos de lo que consumiría GIT, este SCM sale ganando con unos 150 MB menos (aunque en el texto igual no queda claro, al final rectifica porque no es experto en GIT).

Muy interesante, aunque también me quedo con el título... eso de Holy War me parece bastante acertado ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: scm.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: