28 de Enero, 2010

Otra cuestión a la hora de elegir hospedaje

Ya lo comentaba hace poco Jorge por aquí, que hay algunos servicios de alojamiento de proyectos que aplican restricciones a algunos países, y ahora se comenta en Barrapunto.

Concretamente son proveedores de servicio que se encuentran en EE.UU. y aplican las leyes (?) de embargo que ese país tiene contra Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte y Sudán (no sé si alguno más).

Recordemos que una licencia es una norma particular, un contrato, que está sujeta a la regla de que no puede contradecir a una norma de rango superior (es como cuando se dice que una nueva ley puede ser anticonstitucional, porque contradice algún punto de la constitución... que es nuestra norma de más alto rango).

Si consultamos esta comparativa de servicios de alojamiento de software open source, veremos (en la columna de Countries blocked from *) que hay al menos dos proveedores que bloquean acceso por este motivo: Sourceforge y Google Code.

No voy a entrar en discusiones improductivas acerca de política ni embargos, pero en mi opinión, si decido que el Software Libre es la forma que quiero para distribuir mis programas, no voy a permitir restricciones artificiales a la parte en la que garantizo que puede ser usado por cualquiera para cualquier propósito.

Es evidente que se pueden buscar soluciones (se monta un espejo de un repositorio bien fácil), pero habiendo otros servicios sin estos problemas (que yo desconocía), creo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir dónde alojar nuestros proyectos.

Actualización: evidentemente hay más sitios. Por lo que parece Fedora Hosted también está bloqueando países.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre.

Hay 2 comentarios

Gravatar

A mí lo que más me sorprende de esto es la cantidad de gente que desconocía esta situación. Sé de gente con proyectos bastante relevantes en el área GIS que están en sf.net que no estaban al tanto de esto, y eso que sus proyectos están pagados por Naciones Unidas!!

Google lleva mucho aplicando esta prácitca, sf.net parece que menos, pero estoy completamente de acuerdo con tu argumentación... y eso sin entrar en temas éticos/políticos.

En fin... habrá que buscar otras alternativas porque lo que está claro es que hospedar SL en sitios en EEUU, aunque ahora no apliquen las leyes de embargo, no parece una solución a largo plazo aceptable. Al menos para proyectos o desarrolladores que tengan intención de ser fieles a la más básica idea de qué es software libre.

Saludos

por Jorge Sanz, en 2010-01-29 11:44:25

Gravatar

No tenía ni idea, y como digo me parece importante.

Quizás deberíamos prestar más atención a las condiciones de los servicios que utilizamos.

por Juanjo, en 2010-01-29 14:00:33

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: