25 de Agosto, 2010

Oracle y OpenSolaris: la comunidad lo es todo

A estas alturas no es noticia, pero como seguí la apertura de OpenSolaris con cierto interés de la mano de Eric Boutilier (no he encontrado referencia mejor, su bitácora en SUN ya no existe), me parece buena idea comentar el cierre de ciclo por aquí.

La caída de OpenSolaris empezó en realidad con la adquisición de SUN por parte de Oracle, pero hasta el pasado 13 de Agosto, cuando se filtró una nota interna de Oracle sobre el futuro del proyecto, no parecía que OpenSolaris tuviera un mal futuro con Oracle.

Simplificando mucho, el principal argumento siempre ha sido que el producto estrella de Oracle, su base de datos, corre en Solaris como en ningún otro sistema operativo; con lo que el interés de Oracle por mantener con buena salud este sistema está claro. Lo que no es tan evidente es que ese desarrollo tenga que ser en comunidad, y es por ahí por donde quizás haya fallado OpenSolaris: sin una comunidad detrás, el modelo Open Source es inútil para Oracle.

Igual es solo impresión mía, porque personalmente no he llegado a interesarme demasiado en este sistema operativo (de hecho, he escrito poco sobre el tema en los últimos 5 años), pero parece que no ha llegado a arrancar una comunidad de desarrolladores independiente de SUN.

Un compañero de trabajo, Juanjo Amor, que sí ha estado más involucrado en la sección hispana de la comunidad (y además mantiene Gnome Hispano con OpenSolaris), me comentaba que le parecía que no ha llegado a cuajar la idea del Open Source entre los usuarios del sistema. Venían de la antigua versión gratuita de Solaris, y lo siguen viendo así: un sistema técnicamente brillante, que además pueden usar gratis.

No creo que se llegara a una situación como la que disfruta Linux, pero los sistemas BSD, con comunidades más pequeñas, están funcionando razonablemente bien durante muchos años, y con independencia de empresas.

Cuando se hablaba de posibilidades de fork, a principios de Abril algunos miembros de la comunidad lo veían inviable, resumiendo (quizás demasiado) en dos citas:

How are you going to replace the bright brilliant skilled and experienced Sun kernel engineers?, fuente (Call for Action).

We do have a community. It's alive and well. It's a community of users and administrators. We don't have community of developers. And this is why we can't just fork off and start anew, fuente (Call for Action).

Por eso titulares como Oracle acaba con OpenSolaris son tan peligrosamente acertados, aunque la CDDL permita efectivamente un fork, ¿quién podría sostenerlo? ¿El recientemente anunciado Illumos? ¿Nexenta?

Hacer un fork de un proyecto libre es siempre una posibilidad, pero en mi opinión debe ser el último recurso. Debilita al proyecto original y es realmente difícil que salga bien, sobretodo en proyectos de gran envergadura como lo es un sistema operativo, que además fue liberado tras muchos años de desarrollo cerrado (el know how pertence a la empresa que lo desarrolló).

En el campo de los sistemas operativos hay algunos casos de éxito, como el de DragonFly BSD, pero también puede ocurrir que un posible fork de OpenSolaris acabe extenuado como ya ocurrió con un proyecto tan interesante como OpenDarwin.

Quizás sea buena idea revisar el caso fallido de OpenDarwin para ver cómo pueden desarrollarse los acontecimientos, aunque OpenSolaris tiene cierta ventaja sobre aquel, porque sí hay una buena comunidad de usuarios. Veremos cómo los maneja Oracle.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: opensolaris.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: