9 de Octubre, 2005

Oracle compra Innobase

Se ha comentado en Slashdot: Oracle Acquires Innobase (se puede ver la nota de prensa de Orcle). Innobase es la empresa responsable del motor de almacenamiento más avanzado de MySQL: InnoDB.

InnoDB es el motor de almacenamiento que tenemos que usar si queremos transacciones (MyISAM, el almacenamiento más usado, no es transaccional), integridad referencial (con otros motores MySQL verifica la sintaxis en las órdenes CREATE TABLE, pero no usa la información para nada) y bloqueos a nivel de fila, entre otras cosas, que permiten tener en cuenta a MySQL de la serie 4.1 para aplicaciones más o menos serias (esperando que la serie 5.0 pase a ser estable para producción).

Comentan que podría ser un moviento estratégico de Oracle contra MySQL AB (la empresa tras el producto), y tiene sentido. Sin InnoDB, el sistema de gestión de bases de datos libre más popular no deja de ser un juguete, que corre mucho mucho, pero un juguete al fin y al cabo :(.

No sé cuales son las intenciones de Oracle, pero el mensaje de Brian Aker, director de arquitectura en MySQL AB, está muy claro:

InnoDB is GPL, so once again the beauty of the open source market is at play: there is no lock in, and we can continue to develop Innodb as we see fit. The code is out there and we plan on continuing to support it. The largest database vendor in the world just confirmed that the market for open source databases exists.

También es interesante el comentario de Jeremy Zawodny al respecto.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: mysql.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: