15 de Febrero, 2006

Oracle adquiere Sleepycat Software

Ya hablé de la adquisición de Innobase por parte de Oracle. Ahora le ha tocado a otro jugador del mercado de las bases de datos libres: Sleepycat Software, los que desarrollan Berkeley Database (un potente motor de bases de datos empotrado que viene de muy lejos; destacable la lista de software que lo usa).

Si la compra de Innobase podría ser un movimiento contra MySQL AB, ¿que significaría que Berkeley Database está controlada por Oracle? Pues en realidad lo mismo que en el caso anterior (y no me refiero a que afecte a MySQL).

Oracle ha comprado el futuro del producto en dos aspectos. El primero es la dirección que tome su desarrollo, porque lo que ya se había publicado con una licencia libre (aprobada por la OSI y compatible con la GPL según la FSF), sigue siendo libre. El segundo afecta a los desarrollos privativos (cerrados) que empleen esta librería, ya que necesitaban licencia especial de Sleepycat, y ahora pasan a tratar con Oracle.

Hay una nota de prensa de Oracle, lo comenta Jeremy Zawodny (Oracle Buys Berkeley DB, Sleepycat Software), y Mark Mayo hace un breve pero interesante análisis (Oracle buys SleepyCat).

Actualización: Hay gente que sí ve otro ataque directo a MySQL, porque InnoDB y Berkeley Database son los dos motores de almacenamiento para MySQL que soportan transacciones. Ahora los dos pertenecen a Oracle, de acuerdo. Pero sigo confiando en las bondades del Software Libre, y mantengo la opinión que di en la primera adquisición.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.