6 de Septiembre, 2005

Openwengo como alternativa a Skype

Pues la verdad es que no sé si Openwengo es una solución realmente capaz de competir con Skype, como lo dicen dos veces en barrapunto (otra vez barapunto) y otra en Slashdot, igual sí :P. A mi me huele a campaña de publicidad, porque en este momento no está a la altura, ¿qué nos venden?

El invento ofrece (desde su web): que es Open Source (GPL dicen, ahora mismo la web anda bajo las fuerzas desatadas de Slashdot y sus usuarios), trabaja con el estándar SIP, permite pasar por cortafuegos y soporta contactos y vídeo.

Por ahora solo hay una versión funcional para Microsoft Windows y en desarrollo para MAC OS X, Linux y Pocket PC (no son estables ni tienen las características de la versión de Windows).

Destacar que hay un SCM (han elegido subversion), un sistema bug tracking, una lista de correo para desarrolladores (creo) y un foro de soporte general (pero que cuenta con sección para desarrolladores, confuso).

Desde el punto de vista técnico no puedo opinar, no he ojeado el repositorio demasiado (parece que hay clientes en C# y en C++ con Qt4, pero todo lo que han publicado está en el aire y será desechado en pro de una versión portable basada en Qt4 en exclusiva), pero parece claro lo que están intentando hacer estos señores es que los usuarios (y posibles desarrolladores) se suban al carro cuanto antes.

Wengo es la empresa detrás de este intento de crear comunidad y un producto Open Source sostenible. Así que es eso: llamada a filas.

El Open Source es tremendamente complicado. En el libro que voy leyendo dice que es un proceso de desarrollo y gestión que desafía todos las teorías existentes y, en lo que llevo leído, no hay una fórmula mágica para ponerlo todo en marcha. Me da la impresion que la gente de Wengo no ha dado todavía con el clavo y aún les queda mucho camino por delante en el que probablemente sostengan ellos todo el peso del invento. Quizás han sido algo prematuros: decir que quieren competir con Skype en estas condiciones les resta seriedad.

En fin, querer no es poder :). Así que otro proyecto para ir echándole un ojo, aunque la respuesta en Slashdot no parece muy buena por ahora... si crean comunidad, puede que sea un caso de éxito para poner de ejemplo.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: voip.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Ojalá llegue un proyecto open source a competir con Skype, aunque también hay que considerar la evolución de Google Talk. En fin, que no lo tienen nada fácil, pero no imposible.

por Rap, en 2005-09-06 21:58:01

Gravatar

De cualquier forma, lo importante es que otras alternativas pretenden hacer frente al monopolio que Skype ha implantado (es una realidad). No sé muy bien como funciona Google Talk, dicen que es compatible con Jabber así que tengamos confianza (espero que no sea márketing).

En cuanto a OpenWengo me parece algo totalmente comercial. Desde cómo están intentando instaurar el producto hasta el aspecto de la página. ¿Apuestan por licencias GPL y sacan su producto primero para un sistema propietario?. Personalmente no confío demasiado, espero equivocarme.

por r0sk, en 2005-09-07 09:57:14

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: