1 de Mayo, 2006

OpenBSD 3.9 en la calle

Como se comenta en diferentes medios del ramo (en barrapunto y en slashdot, por ejemplo), OpenBSD en su versión 3.9 ya está disponible: el anuncio de Bob Beck en misc@.

Como en todas la versiones hay una canción y, como es habitual, han elegido un tema que afecta a los desarrolladores de cualquier sistema operativo libre: los blobs.

¿Qué es eso? Traduzco un poco, no muy literal:

[...] Los blobs son drivers binarios compilados por el fabricante sin disponibilidad del código fuente. A los fabricantes de hardware les gustan porque ocultan detalles de cómo hacen funcionar sus dispositivos. Esconden errores y parches provisionales para corregir errores. Las nuevas versiones de blobs pueden empeorer el soporte para hardware viejo y así motivar a la gente a comprar nuevos dispositivos.

[...]

Pero cuando tienes que confiar en el sistema, ¿cómo compruebas la calidad del blob? ¿cumple los estándares? ¿cómo sabes que el blob no contiene código malicioso? ¿y código mal programado? La inspección es imposible; solo se puede probar la caja negra. Y cuando se rompe, no tienes ni idea de por qué ha pasado.

El texto que hay en la columna de la izquierda, en la página de la canción de esta versión del sistema, enuncia verdades como puños. Y como siempre esta versión contiene OpenBSD y todo su código fuente, permaneciendo blob free. Toda una declaración de principios.

Actualización: Una entrevista a Theo de Raadt, líder del proyecto OpenBSD.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: openbsd.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: