25 de Diciembre, 2008

Nos pasamos a Dovecot

La verdad es que los días de Navidad soy bastante productivo, entre que no tengo nada que hacer y esperar entre comidas y cenas, y siempre acabo haciendo algo.

Es cierto: bogom nació un 25 de Diciembre -paralelismos bíblicos aparte- fruto de esta creatividad desatada por el aburrimiento, y ayer me propuse quitar mi combinación de popa3d (integrado en OpenBSD) y stunnel.

No es porque tuviera problemas con el POP3s (porque con mi nueva configuración seguimos igual :S), sino porque con el pequeño de viaje resulta incómodo acceder al correo usando POP3.

Sí, que soy un antiguo :P. Mi correo está todo en un mismo sitio: mi máquina habitual (mi portátil que descansa ahora mismo en casa, en Valencia), así que usar POP3 desde distintas ubicaciones es incómodo (al final dejar los mensajes en el servidor es una solución poco óptima si manejas mucho correo porque ves cada mensaje dos veces).

Así los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Hacer que sendmail entregue el correo con procmail, porque sendmail solo nos da soporte para mbox.

    Que no es obligatorio si usamos un servidor IMAP/POP se se apañe bien con mbox, pero ya que modernizamos... pues nos pasamos a maildir.

    Con procmail es fácil usar maildir.

  2. Convertir los mbox existentes a maildir. Hay diferentes propuestas.
  3. Instalar un servidor con soporte IMAP/POP, y además con SSL/TLS (así quitamos de enmedio a stunnel).
  4. Profit!

Hacia años (¡muchos!) que no tenía que decidir por un servidor. Mi última elección, por el año 2002, fue Courrier, y ayer me apuntaron a Dovecot, y me he decidido por él.

Compila fácil, sencillo de instalar, muy cómodo de configurar, y si aparece un fallo de seguridad y me toca actualizar, al menos sé que al autor le puede costar caro :P.

Al final no tardé casi nada en tenerlo todo a mi gusto, que a veces tengo unos estándares algo exigentes, y ¡ya tengo IMAPs y POP3s! Solo falta ver si el ancho de banda de una conexión residecial con ONO es suficiente para jugar con IMAP desde fuera de casa (aunque seguiré descargando con POP cuando no esté de viaje).

Ah, y feliz Navidad y todo eso ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: openbsd, security, sendmail, dovecot.

Hay 2 comentarios

Gravatar

no conocía dovecot... Interesante!

por null, en 2008-12-25 14:27:24

Gravatar

Estoy usando dovecot para Hosting y es rapidísimo, lista los mails de una manera increíble casi al doble de velocidad que Courrier.

por sepp0, en 2008-12-26 21:51:26

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: