17 de Junio, 2012

Nautilus Flickr Uploader 0.14.1

Hace relativamente poco que publiqué la versión 0.13 de Nautilus Flickr Uploader, y digo relativamente poco porque pensaba que ya no habían muchas más cosas que hacer (resistiéndome a la ley Zawinski :P). De hecho en 2011 solo publiqué dos versiones, y en el mismo mes, así que... ¿qué hay de nuevo?

Bandwidth Throttling
Limitando el ancho de banda de subida

No hace mucho me vi obligado a cambiar la autenticación con Flickr porque el API que venía usando desaparece a finales del mes que viene, y al revisitar el código del proyecto me di cuenta que deja algo que desear, sigue estancado en Gtk2 (que va de miedo, pero empieza a verse viejo y las novedades van a Gtk3), y en realidad hay algunas funcionalidades que sí se podrían añadir (sin llegar a leer correo :D).

Una de las funcionalidades que faltaban y que he añadido en esta nueva entrega es la posibilidad de limitar el ancho de banda de subida.

Nuestras conexiones suelen ser asimétricas, teniendo más ancho de banda de bajada que de subida (de hecho en España es absurda la diferencia entre subida y bajada). Esto no sería mayor problema si no fuera porque para descargar contenido necesitamos algo de ancho de banda de subida, porque por cada paquete de datos que recibimos, tenemos que enviar nosotros uno de vuelta confirmando que hemos recibido lo que nos han enviado.

En esos casos, cuando estamos subiendo fotos con NFU, vemos como utilizar todo el ancho de banda de subida puede afectar nuestra capacidad de descarga, porque no podemos enviar adecuadamente los paquetes de confirmación.

Hay muchas formas de solucionar este problema, a distintos niveles (en el router, en el cortafuegos de nuestra máquina, a nivel de aplicación, etc), y muchas aplicaciones que pueden ser agresivas con el uso de la red incluyen la opción de limitar el ancho de banda que van a utilizar.

Esta versión de NFU mejora cómo se suben las imágenes, usando menos memoria (las fotos que subimos a Flickr suelen ser varios megas), y permite calcular la velocidad a la que estamos subiendo datos para limitar (aproximadamente) a la velocidad que deseemos.

La opción aparece cuando empezamos a subir ficheros, estando sin limitar en un principio, porque creo que si vamos a subir poco contenido es preferible acabar cuanto antes, y opcionalmente haciendo click en esa velocidad (que es un botón) podremos elegir el límite de una lista de opciones.

No es del todo perfecto, porque LWP no da todo el control necesario sobre el proceso, pero creo que es suficiente y los usuarios con poco ancho de banda de subida lo van a agradecer (por cierto, con todo este asunto me he dado cuenta que Virgin me ha subido en ancho de banda de subida a 1.20 mbps :o).

Voy a investigar y el siguiente objetivo será convertir la aplicación a Gtk3, asegurándonos así de que seguirá ahí durante muchos años más ;).

Actualización: acabo de publicar paquetes para Debian/Ubuntu, que se suman al paquete para Fedora 17 y el código fuente que ya publiqué el domingo. Como siempre, en la página del proyecto.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: nautilus-flickr-uploader, perl, software libre.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: