12 de Febrero, 2012

Nautilus Flickr Uploader 0.11 y OAuth

Esta semana pasada he estado trabajando un par de ratos con el API de Flickr, para que Nautilus Flickr Uploader siga funcionando pasado el 31 de Julio, que es cuando Flickr retira el sistema viejo.

Pasar a OAuth ha sido más complicado de lo que me esperaba, principalmente porque la documentación de Flickr deja mucho que desear :S.

La parte de la autenticación con OAuth es fácil de seguir, pero las referencias a cómo firmar las llamadas al API apuntan a la especificación vieja, con lo que no responden a la pregunta de cómo firmar las peticiones al API para subir ficheros.

Autenticando
El proceso de autenticación es casi igual, solo añade un código de verificación.

Al final, gracias a que se utiliza la especificación OAuth (oh, estándares), junto a algunos ejemplos de terceros, he conseguido hacer funcionar Net::OAuth y hoy he publicado la versión 0.11 ;).

Desde el punto de vista del usuario no hay cambios importantes, solo que al usar OAuth la autorización que tenemos de la versión anterior no funcionará, así que habrá que repetir el proceso (muy similar al anterior, he grabado un vídeo mostrando los pasos; disculpas por el idioma :D).

Los cambios en el proceso de autenticación requerían cambiar un par de textos, así que ahora algunas de las traducciones están incompletas (las que sí lo están son: en, es, ca y fr; que es lo que se habla en casa). Si alguien se anima, que me envíe un correo electrónico y le doy detalles sobre cómo ayudar.

Como siempre está disponible el código fuente y los paquetes para Fedora, y los paquetes para Ubuntu/Debian tardarán un poco (pero estarán antes de que la versión 0.10 deje de funcionar, seguro :P).

Actualización: ya está disponible el paquete DEB para esta nueva versión.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: nautilus-flickr-uploader, perl, software libre.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 15 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: