6 de Marzo, 2005

NanoBlogger

Ya hablé un poco de blosxom como una interesante herramienta para gestionar nuestra bitácora. Estuve trasteando con él y llegué a montarlo en usebox.net tras una hora de hacking intenso. Parece que el proveedor que hospeda ese dominio ha conseguido juntar todos los inconvenientes que se pueden dar al montar un weblog con blosxom :(.

Así que me he sentido culpable por haber recomendado algo que puede acabar tan mal :). Es decir, se prueba y si funciona, genial. Pero como diga que no...

Pues hay otra propuesta: NanoBlogger.

Se trata de un script en BASH que, ayudado de herramientas comunes que deben estar disponibles en cualquier entorno POSIX sano, nos permitirá gestionar una bitácora (o varias) de una forma razonablemente sencilla.

No digo que sea muy fácil, pero está bien documentado y con la práctica y alguna chuleta podremos tener una bitácora que no requiere de un gestor base de datos y, lo más interesante, no depende de ningún código ejecutable en el servidor.

Se me plantean algunas incógnitas, como el sistema de publicación. Parece que, por el ejemplo de la documentación, se sube todo sin mas al servidor que hospeda el blog. Al menos con FTP, repito: según el ejemplo.

Esto me parece que puede ser un inconveniente, aunque en realidad el mecanismo de publicación nos permite ejecutar un script y hacer la tarea más compleja subiendo únicamente los ficheros que sean necesarios. rsync sería mejor, pero mi ISP al menos no me da el servicio ;).

Además, ver en el changelog cosas como fixed arbitrary code execution of entry's content, da algo de mal rollo. Es un script BASH, recordemos, lo cual puede ser algo delicado si no se emplea con cuidado. Aunque no debe ser un problema importante si solo nosotros vamos a emplear el sistema de publicación.

Habría que echarle un vistazo con más detenimiento, pero a simple vista parece interesante.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.