18 de Febrero, 2007

Montando directorios con sshfs

La verdad es que es algo más conocido de lo que nos podemos imaginar, y si realizamos una búsqueda al respecto, encontraremos muchas pequeñas guías. Se ve que todo aquel que lo descubre, lo documenta :).

En mi caso fue una salida a la pereza que me da siempre montar una historia con NFS (que no es Need For Speed :D). Íbamos a ver una película en el paquito que tenemos en casa, pero no tenía disco para copiar el fichero en cuestión. En ese momento me vino a la cabeza algo que había leído sobre sshfs.

Enseguida me pareció perfecto: ya tengo instalado en mi portátil el servicio necesario (sshd), y en el paquito está seguro su cliente. Todo hecho, ¿no? Pues no tanto, pero tuve mucha suerte :P.

El paquito
Fundamento del cine-club San Francisco

Resulta que Plácido ya lo había usado, así que tenía instalado todos los elementos necesarios. Véase: sshfs y fuse.

El primer requisito parece obvio, pero el segundo no tanto. Con fuse se pueden implementar sistemas de ficheros completos en aplicaciones de usuario, es decir, que no hace falta tener algo en el núcleo del sistema para trabajar (más allá del propio fuse, claro).

Mi experiencia fue una combinación de corregir errores y un vistazo a la página del manual de sshfs. En primer lugar necesitaremos acceso a /dev/fuse, así que hace falta cargar el módulo de fuse:

paquito$ sudo modprobe fuse

Ahora solo necesitamos montar el directorio de mi portátil, teniendo en cuenta que el usuario y el grupo del servidor se mapearán en el cliente, ese fue mi primer error y lo solucioné con el manual: empleando allow_user. De esta forma evitamos que el usuario del paquito tenga que ser el mismo que en el portátil.

Además queremos un poco de rendimiento, para que se vea la película en condiciones, así que también indicamos la opción para montar en solo lectura (ro). Supongo que esto se puede mejorar, pero nosotros no tuvimos necesidad de hacerlo :).

paquito$ sudo sshfs reidrac@192.168.1.3:/home/reidrac/Desktop/Películas \
files/ -o ro -o allow_user

Así montamos el directorio home/reidrac/Desktop/Películas en 192.168.1.3 (mi portátil) en el directorio files/ del paquito.

En este punto, ya se puede ver la película ;). Cuando terminamos, el directorio se desmonta con:

paquito$ sudo fusermount -u files/

Además todo lo hago desde el portátil vía SSH, incluso arrancando una sesión de X11 mínima (que el paquito no está para grandes gestas), así que encendemos la máquina, abrimos una terminal y ejecutamos X, para arrancar la película corriendo solo el reproductor:

paquito$ export DISPLAY=:0
paquito$ mplayer pelicula.avi

Vale que tampoco es tan complicado montar NFS, pero la verdad... tener el demonio de ese servicio corriendo permanentemente en el portátil estando ya el de SSH, no me gusta mucho. Bueno, en realidad es solo pereza :P.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: networking, linux.

Hay 7 comentarios

Gravatar

La verdad que desde que descubrí sshfs y encfs que usa fuse también es lo único que uso.Muy buena herramienta,si señor:)

por thehunter, en 2007-02-18 18:02:00

Gravatar

Como siempre, me lo apunto. En casa también pretendo tener centralizados los montajes multimedia y si aún encima no requiere un servicio nuevo y distinto a los que ya hay en uso... mejor que mejor ;).

por r0sk, en 2007-02-19 10:55:35

Gravatar

y si usas X-forwarding?

desde paquito:
ssh -X usuario@maquina_que_tiene_el_fichero

maquina_que_tiene_el_fichero$ mplayer -vo loquequerais fichero

?? Deberia funcionar y os ahorrais todo el tema del FUSE y demas... (y digo deberia, por que no todas las apps X funcionan como debieran)

por Wu, en 2007-02-19 12:04:57

Gravatar

@Wu: pues también dices algo... lo que no sé yo a nivel de consumos de red... pero siendo 802.11g (pese a WPA), seguro que va bien.

Ahora... una cosa que ya no tengo tan clara.. ¿y el sonido? ¿se oirá en el portátil? XDDD

Pero vamos, no es mala idea :P

por Juanjo, en 2007-02-19 14:17:37

Gravatar

mmm, no habia pensado en el sonido... la verdad es que no lo se, solo he usado X forwarding para hacer algunas pruebas y con cosillas como firefox, gkrellm o Eterm...

En cuanto al consumo, imagino que lo mismo que el sshfs, a fin de cuentas la transferencia de datos deberia de ser la misma...

:D

por Wu, en 2007-02-19 15:26:57

Gravatar

XDMCP no envía sonido, que por otra parte tiene sentido porque no es trabajo de X11.

Lo veo complicado, la verdad. Me suena que se puede usar un servidor remoto de aRts (igual hasta con esd), pero se me antoja un poco de pollo.

Vamos... que antes me lío a compartir con NFS :D

por Juanjo, en 2007-02-19 18:24:15

Gravatar

que bueno lo de Need for Speed! :)

por kirai, en 2007-02-23 10:22:03

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: