10 de Agosto, 2006

Moderación en los comentarios

Hoy he tenido mi primer problema con un Troll en esta bitácora. Es casualidad que me ha pillado en casa (problemas con el coche, ya van dos), y he podido limpiar lo que ha ensuciado este visitante anónimo (no tan anónimo en realidad, esos logs :P). Pero tampoco me puedo quejar.

Don't feed the troll
No alimentes al troll,
por Sam Fentress

Las medidas anti-spam implementadas cuando programé el gestor de contenidos que mueve esta bitácora se han comportado siempre como se esperaba en lo que respecta a los bots que mandan spam de forma automatizada, y todo sin muchas molestias para los visitantes (algún error de form_key se habrá sufrido en silencio). Además hoy han ayudado al aburrimiento de nuestro nuevo amigo (esperar 60 segundos entre comentarios :D).

Ahora mismo hay 1499 contribuciones en la bitácora, que no son demasiadas pero participan de una forma u otra, enriqueciendo el contenido que voy compartiendo por aquí.

He implementado una solución bastante tolerante, que aún así no me gusta demasiado. Los comentarios desde direcciones IP nuevas, tendrán que ser aprobados, y los siguientes comentarios desde esa dirección... se publicarán instantáneamente. Algo así como greylisting ;).

Es una medida sobretodo para controlar la suciedad de nuestro nuevo amigo durante mis vacaciones, y espero que no afecte a los comentaristas habituales (ya estarán fichados).

Cuando vuelva por aquí, y no esté la bitácora desatendida, muy probablemente desactive la medida. A mi personalmente me resulta frustrante dejar un comentario en una bitácora y no verlo publicado en el momento: creo que se resiente la conversación y se pierde la inmediatez de Internet, así que espero que ustedes sepan disculpar las molestias.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: blog, antispam.

Hay 6 comentarios

Gravatar

eso de tener aparecer en meneame, es lo que tiene, que te entran piltrafillas y luego ya se sabe...

... por cierto, mañana pillo mis vacaciones :p

por jaimesm, en 2006-08-10 18:12:45

Gravatar

Mmm, bueno mientras lo mantengas controlado genial. Aunque también puede servir de reto para mejorar el sistema anti-spam. :)

Suerte con eso del coche. ;)

por corsaria, en 2006-08-13 12:52:50

Gravatar

Por ejemplo: lo siento por ti, corsaria. Eres una comentarista habitual (y apreciada :*), pero mirando en la base de datos... has comentado con 28 direcciones IP distintas (de 48 comentarios totales). Cosas de usar conexión vía módem :(

De todas formas, ya digo que cuando esté de vuelta de vacaciones y la bitácora no esté desatendida, no habrán estos problemas, lo siento :(

por Juanjo, en 2006-08-13 20:15:34

Gravatar

Nunca he entendido que finalidad consiguen con eso del spam (aparte de molestar). ¿No se podría darles con la misma medicina? Es decir, mandarles spam a ellos...

Me parece muytriste tener que "perder el tiempo" en crear medidas anti-spam en lugar de dedicarlo a otros fines. En fin... nunca aprenderemos.

por morpheo, en 2006-08-14 20:42:09

Gravatar

En este caso era un troll, se limitaba a insultar sin más, sin más objetivo que provocar o, más bien, ensuciar.

Sí es triste que por culpa de esa persona, ahora otros se vean perjudicados teniendo que esperar a que modere sus comentarios :(

por Juanjo, en 2006-08-14 21:07:17

Gravatar

Naa, no pasa nada Juanjo, todo sea porque el blog no se llene de basura. :)

por corsaria, en 2006-08-18 21:06:04

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: