1 de Agosto, 2004

Mis hacks

Leía el otro día una reseña al libro 'BSD Hacks' de Dru Lavigne (edita O'Reilly).

El libro presenta 100 hacks. Yo traduciría aquí esa palabra como trucos, aunque se trata más de soluciones rápidas a problemas concretos y siempre gracias a la potencia de un sistema tipo UNIX.

La reseña me parece correcta, aunque leyendo los comentarios posteriores se desprende que el autor del artículo es quizás algo entusiasta de más.

Entre esos comentarios destacaría una crítica habitual a esta clase de libros que tocan el tema BSD en general, y es que se focaliza quizás demasiado en FreeBSD, tocando solo ligeramente aspectos de los otros BSD solamente para justificar el título y no un FreeBSD hacks.

Pero bueno, tampoco hay que ser demasiado puntilloso y entender que siempre podremos sacar algo positivo de cada hack, aunque no sea específico para nuestro sistema (me atrevería a decir que el libro puede resultar útil para usuarios de Linux, ya que es un sistema tipo UNIX).

Los editores nos dejan acceder a unos hacks de ejemplo, aunque no todos son especialmente espectaculares, ya que imagino que se pretende mostrar que el libro es para todos los públicos, sí son hacks y útiles como tales (el 82 es especialmente interesante).

En esta modesta bitácora a veces documento cosas que voy descubriendo, aunque en ocasiones sean RTFM (Read The Fucking Manual, lee el puñetero manual :)), o que simplemente veo interesante explicar. En muchos casos no se trata nada más que de hacks.

No tengo para escribir un libro, pero aquí van mis 5 favoritos, sin orden especial, de lo que vengo publicando en blackshell:

  1. BOFH's ultimate weapon: kill-user.sh
  2. Montado NFS remoto y tolerante a fallos
  3. Aplicaciones remotas X11 vía wireless
  4. Arrancando servicios locales en OpenBSD (a lo FreeBSD)
  5. Script kiddies y virus: go home!

La verdad es que es frecuente ver bitácoras que hablen de nuevas tecnologías, más que de las tecnologías de ayer, hoy y siempre (got UNIX? :D), pero alguna bitácora sí conozco que a veces regala a sus lectores uno de estos truquillos.

¿Cuales son tus hacks favoritos?

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.