5 de Junio, 2018

Microsoft adquiere GitHub

Creo que es una noticia relevante, lo suficiente para acordarme de que tengo una bitácora ;), porque Microsof va a comprar GitHub. ¿El lobo cuidando de las ovejas? No es tan sencillo.

El tema es que GitHub llevaba tiempo operando con pérdidas, y si después de 10 años no han encontrado cómo hacer funcionar el negocio, que venga Microsoft y se haga cargo de la cuenta es probablemente lo mejor que les podía pasar.

¿En qué beneficia esto a Microsoft? Recordemos que es la empresa que ha estado 20 años intentado destruir al Open Source, que se refirió a Linux como un cáncer para la propiedad intelecual, y que aunque con el último CEO ha empezado a hacer Open Source más en serio que en intentos anteriores (aquel shared source, claro), siguien siendo Microsoft y su historia pesa.

Pues en parte dicen que esto es un tema de relaciones públicas para presentar a la empresa como pro-desarrolladores y Open Source, y que Microsoft está usando mucho GitHub (incluyendo proyectos desarrollados por GitHub, que son la base de su editor VS Code); entendiendo que Microsoft no se plantea hacer dinero con el servicio (algo que GitHub no ha conseguido hacer, como sabemos). Pero, ¿puede esto justificar la compra?

Prometen independencia, que Microsoft no introducirá cambios. Y, la verdad, GitHub no era precisamente un servicio abierto. Así qué, ¿va a cambiar mucho si tienes proyectos Open Source en GitHub?

Mi opinión es que en general pocas cosas van a cambiar, hasta que cambien (si es que cambian), pero una cosa es cierta: el servicio pertenece a Microsoft, y eso incluye información y datos de seguimiento de tus usuarios cuando usen su servicio. GitHub ya tenía acceso a esta infomación, pero bueno... ahora pertenecen a otra empresa distinta que ha metido spyware en su sistema operativo. Da que pensar, al menos.

Hay alternativas, por supuesto. Antes de GitHub había Open Source, y seguirá habiéndolo aunque este servicio caiga en desgracia (como pasó con SourceForge). Lo que vamos a perder es el aspecto social de la plataforma, la facilidad para contribuir a proyectos y, sobretodo, la conveniencia para descubrir software.

Personalmente no me planteo hacer nada por ahora, aunque nuevos proyectos Open Source irán a otra parte; veremos.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: open source.

Escribe un comentario

Autor

URL (opcional)

Email (opcional, gravatar)

Comentario (textile)

Suma uno y cero (númerico)

Guarda mis datos