4 de Septiembre, 2007

¿Meter OpenSolaris dónde?

Lo siento, que nadie se ofenda, pero qué risa:

Sun intends to take the operating system into markets where it hasn't traditionally been a force, such as desktop and embedded systems, according to Marc Hamilton, vice president of Solaris marketing at Sun. The vendor is also keen to position OpenSolaris as a real alternative to Linux.

Se puede leer más en OpenSolaris will challenge Linux says Sun (Computerworld UK).

No sé si formará parte de esos prejuicios de los que hablan en el artículo y que quieren erradicar con esfuerzo y desarrolladores, pero leer cosas así me hace gracia.

¿Por qué? Bueno, Solaris es grande, así que meterlo en un dispositivo como la fonera, por ejemplo, me parece algo más que una declaración de buenas intenciones.

La fama de Solaris de ser un sistema lento y pesado igual sí está desmerecida, porque muchas veces se hace correr en hardware poco adecuado (algo que he visto alguna vez con la versión para 0x86 de Solaris 10), ahora vuelvo a tener la imagen de la fonera y me vuelve a dar risa :D.

Puede que sea un necio y no hayan motivos para que me parezca tan simpático el artículo. En cualquier caso me parece genial que OpenSolaris sea libre, y que hayan desarrolladores y que lo use quién quiera. ¿Me lo pondría yo, digamos, en el portátil? Bueno... ¿soporta todo mi hardware al menos igual de bien que Ubuntu?

La respuesta a ese problema será la barrera más importante que se encuentren, porque Linux vino a cubrir un vacío que ahora ya no existe (ni siquiera iniciativas tan válidas como los diferentes *BSD han tenido un éxito equiparable). Evidentemente comparo cosas comparables (ambos son sistemas operativos libres), porque cuando no lo son... es mucho más fácil elegir (véase software privativo).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre, opensolaris.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: